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Embalses

Embalse de Argos

Antecedentes

La idea de construir una presa en el río Argos, en el término municipal de Cehegín (casi colindante con él de Calasparra) para laminar avenidas, se remonta al año 1866, cuando fue incluida en el Plan de Obras de defensa contra las inundaciones.

No fue hasta 1929 cuando se consideró el uso de la presa también para garantizar los volúmenes de riego de la zona.

En 1940 se redactó el proyecto para la construcción de una presa en el río Argos, pero nunca se llevó a cabo.

Ya en la década de los 60, la Confederación Hidrográfica del Segura pidió autorización a la superioridad para la ejecución de sondeos con los que estudiar la posibilidad de realizar un embalse en el río Argos con objeto de regar tierras en el término municipal de Calasparra.

La Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó al Servicio Geológico para realizar dichos sondeos. Una vez terminado el estudio, se redactó con fecha 15 de octubre de 1964, el “Informe acerca de los sondeos para estudio de un embalse en el río Argos para riegos en Calasparra (Murcia)”. El objeto concreto de los sondeos, en relación con la obra, era averiguar la potencia de la capa de acarreos del cauce y los derrubios de ladera, investigar la permeabilidad, especialmente en las laderas del cierre, comprobar la existencia de una falla en el pie del escarpe de la margen derecha y, finalmente, tomar muestras del terreno de ubicación de la presa para realizar ensayos de laboratorio.

Vista cuenco amortiguador hacia aguas abajo
Vista cuenco amortiguador hacia aguas abajo

El proyecto que realmente se ejecutó de la presa de Argos fue redactado en diciembre de 1964 por los ingenieros de caminos José Antonio Jiménez Salas y Ventura Escario. Dicho proyecto fue devuelto por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas el 16 de octubre de 1965 para que se modificasen algunas disposiciones proyectadas y se desglosasen algunos apartados, de acuerdo con las observaciones contenidas en informes de los ingenieros de la Confederación, así como en diversas notas informativas de la Sección de Vigilancia de Presas. La modificación más importante fue el desglose del proyecto principal del aliviadero de superficie, debido a la necesidad de realizar ensayos en modelo reducido. Se realizaron dichas modificaciones y el proyecto se aprobó definitivamente el 8 de julio de 1966.

Las obras incluidas en el Proyecto de la presa de Argos fueron adjudicadas a la empresa “ Obras y Servicios Públicos, S.A.” con fecha 20 de junio de 1967. Con fecha 17 de julio del mismo año se procedió al replanteo de las obras en donde se puso de manifiesto la conveniencia de comenzar diversas obras que no ofrecían dudas según estaban proyectadas en el Proyecto vigente entonces, mientras que por otro lado, se vislumbraban modificaciones importantes en otros elementos.

De las reuniones de la División de Vigilancia de Presas se especificaron las modificaciones que debía sufrir el proyecto original, por lo que previamente a la adopción definitiva de éstas, se solicitó de la Dirección General de Obras Hidráulicas la redacción de un proyecto reformado.

Este proyecto reformado, redactado en enero de 1969 por el ingeniero D. Alfonso Botía Pantoja, pretendía introducir una serie de modificaciones tendentes a una adecuación de la presa a técnicas más modernas, a un mejor funcionamiento de la estructura, a evitar prácticas rutinarias innecesarias y a un mayor control de la presa, y por otro, adaptar las mediciones del proyecto a la realidad puesto que parte de las obras estaban ya muy avanzadas. El plazo de terminación de las obras fijado fue el 30 de abril de 1970.

Proyectos complementarios

El proyecto complementario Nº 1 se correspondía con los accesos a la propia obra.

El proyecto complementario Nº 2 abarcaba las obras para el abastecimiento de agua potable a la zona.

El proyecto complementario Nº 3 fue redactado para el concurso del proyecto, suministro y montaje de las compuertas metálicas del aliviadero del embalse de Argos.

El proyecto complementario Nº 4, redactado por el ingeniero de Caminos D. Alfonso Botía Pantoja contemplaba la construcción del aliviadero de superficie.

El proyecto complementario Nº 5 comprendía las instalaciones de registro de aportaciones al embalse.

El proyecto complementario Nº 6 definía las obras necesarias para la iluminación de la presa y el establecimiento de las instalaciones eléctricas definitivas.

El proyecto complementario Nº 7 se dedicó a definir el Canal bajo la margen derecha para el riego, mientras el Nº 8, lo hizo sobre el Canal Bajo de la margen izquierda.

Los proyectos complementarios Nº 9 y 10 concretaron las obras para los canales altos de la margen derecha e izquierda, respectivamente.

La presa entró en servicio en 1973.

En marzo de 1997 se realizó la propuesta de clasificación en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su rotura o funcionamiento incorrecto, obteniéndose para la presa la categoría A.

Compuerta vagón del aliviadero. Se observa el diseño que permite el rebosamiento.
Compuerta vagón del aliviadero. Se observa el diseño que permite el rebosamiento.

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