Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Argos

Embalses

Embase de Argos

Finalidad

Su misión fundamental es la de abastecer el riego de la zona y la laminación de avenidas de la cuenca.

Desde la presa se abastece a los regadíos incluidos en la Comunidad de Regantes del Embalse del río Argos en Calasparra, en la vega baja del río Argos.

Además, con la construcción de esta presa se evitan caudales punta que se sumarían a los del río Segura en el caso de un aguacero generalizado en la cuenca del Segura y por otro lado se disminuiría el riesgo de inundación de Valentín y de las vegas de Calasparra, en el caso de un aguacero localizado en la cuenca del Argos.

El canal aliviadero Argos-Quípar permite derivar las aguas de las avenidas desde el embalse de Argos al riachuelo, desde aquí al río Quípar y después pasan al embalse de Alfonso XIII. La capacidad de desagüe del aliviadero principal de la presa de Argos es de 766,38 m³/s a la cota 413,16, caudal muy superior al que es capaz de llevar el cauce del rico Argos, aguas bajo de la presa. La finalidad principal del canal aliviadero es evitar las inundaciones de la población de Valentín y de las vegas de Calasparra, puesto que le restaría caudal de agua al aliviadero principal de la presa de Argos.

Vista del comienzo del canal aliviadero Argos-Quípar, presa desde aguas bajo.


Vista del comienzo del canal aliviadero Argos-Quípar, presa desde aguas bajo.


anterior siguiente volver