Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Argos

Embalses

Embalse de Argos

Marco territorial

Geología y geotecnia

Geología y geotecnia regionales

El embalse de Argos se encuentra situado en la parte más septentrional de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del Erógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).

Dentro de las cordilleras béticas, la zona considerada está enmarcada dentro de las Zonas Externas o Dominio Sudibérico. Los materiales de este dominio ocupan una gran extensión en la cordillera y representan un intervalo de tiempo que va desde el Trías hasta el Mioceno. Tienen una estructura caracterizada por un despegue generalizado entre el zócalo ( Paleozoico Hercínico ) y la cobertera deformada (pliegues, fallas y mantos de cabalgamiento mesozoicos y cenozoicos), en los que el Trías arcilloso-evaporítico actúa como material de despegue y los cabalgamientos tienen vergencia general hacia el W y NW. El zócalo paleozoico no aflora, permaneciendo a una profundidad de 5-8 km y constituido por materiales análogos al Macizo Ibérico.

Según la naturaleza de los materiales y el grado de deformación se diferencian claramente dos zonas:

  • Prebético, con facies depositadas en medios someros, que durante el Mesozoico representaba la zona más cercana al continente, constituido por el Macizo Ibérico.
  • Subbético, de facies pelágicas a partir del Lias Medio, que representa la zona de depósito marino más alejada del continente, con materiales de cuenca oceánica y eventualmente rocas volcánicas efusivas durante el Mesozoico.

Entre ambos se reconocen en algunas zonas las Unidades Intermedias, correspondientes a los materiales del talud continental, con facies por lo general de tipo turbidítico, ligadas al deposito en abanicos submarinos y que localmente pueden alcanzar espesores considerables. Tienen características propias con importantes variaciones laterales, cabalgando sobre el Prebético y cabalgados por el Subbético.

Además, se distinguen los materiales autóctonos que en nuestra zona de estudio, correspondientes a las formaciones postorogénicas, que se depositaron posteriormente a la puesta en lugar de las unidades alóctonas, y que constituyen la cobertera cuaternaria.

Foto Embalse de Argos


Geología y geotecnia del vaso

El vaso está constituido por las arcillas triásicas, salvo un pequeño retazo, localizado en ladera izquierda, en concreto en el estribo izquierdo de la estructura sobre el canal Argos-Quípar, donde afloran las margas y calizas margosas, algo arenosas, del Cretácico inferior.

Las laderas del vaso son bastante suaves y estables, por lo que no deben darse alteraciones importantes debidas a la explotación natural del embalse.

Geología y geotécnia de la cerrada

Geológicamente la zona de la cerrada está caracterizada, principalmente, por estratos alternados de calizas y margas, más o menos calcáreas. En el estribo izquierdo, las calizas y margas (Cretácico inferior), buzan (unos 15º) hacia el cauce del río.

En el margen derecho, formando un fuerte escarpe (correspondiente al Cabezo de Teruel), se observan calizas y dolomías alternantes con estratos margosos, de tonos grises-negros, y que en superficie muestran colores más ocres debido a la meteorización. Estas calizas y dolomías (de edad Cretácico superior) se encuentran más fracturadas y brechificadas que las del margen derecho, sobre las que cabalgan.

Previo, a este cabalgamiento, tuvo lugar otro, en el que arcillas triásicas cabalgaron sobre las calizas-margas cretácicas, posteriormente, favorecido por la presencia de esta capa triásica más fluida, que actuó a modo de lubricante, se produjo el cabalgamiento de las calizas y dolomías, que constituyen el Cabezo de Teruel, sobre el resto de la serie.

De esta manera localizamos, entre dos formaciones calizo-margosas y, un manto de arcillas versicolores que se acuña en profundidad al otro lado del cabezo, y que tiene continuidad hacia el cauce, aunque cubierto por los acarreos, en todo el tramo del río afectado por la presa y aparece al pie del escarpe de la margen derecha aguas abajo y arriba del emplazamiento.

Debida a esta anomalía (la existencia del manto de arcillas y yesos triásicos bajo el Cabezo de Teruel) se ejecutó, por una parte, un tapón en todo el frente del núcleo impermeabilizable de la presa, previa excavación de la roca alterada al pie del escarpe, de dicho cabezo, con inyección posterior del mismo y por otra parte la realización de una pantalla de inyecciones que en vertical llegase por debajo del manto triásico y en horizontal atravesara el Cabezo hasta cerrar en el asomo triásico al E del mismo, de este modo se aseguraba la impermeabilidad y la estabilidad de la presa.

subir

Sismología

La peligrosidad sísmica es diferente de unos lugares a otros y ha sido práctica habitual calificar los territorios en función de esa peligrosidad. Atendiendo a los criterios marcados a nivel de recomendación en la “Guia Técnica de seguridad de Presas, Estudios geológicos y de prospección de materiales” editada por el Comité nacional Español de Grandes Presas (CNEGP). En su apartado 3.3 se hace una clasificación en tres grandes grupos:

  • Zonas de baja sismicidad. Coeficiente ab < 0,04 g
  • Zonas de media sismicidad. 0,04 g < ab < 0,13g.
  • Zonas de alta sismicidad. 0,13 g < ab

(Siendo ab la aceleración básica de la zona.)

Foto Embalse de Argos


Atendiendo a la clasificación aquí realizada, la presa de Argos se encuentra en una zona que podríamos clasificar de media sismicidad ya que la aceleración básica para el término municipal de Calasparra es de 0,07 g (datos extraidos de la norma Sismorresistente NCSE-02).

subir

Información medioambiental

El embalse de Argos se encuentra dentro de la zona ZEPA denominada “Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán” con el código ES0000265, establecida por Resolución de 8 de mayo de 2001. Además, por ser una zona ZEPA, el embalse está incluido a su vez en un Área de Protección de la Fauna Silvestre denominada Embalse de Alfonso XIII, Cagitán y Almadenes.

subir


anterior siguiente volver