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Embalses

Embalse de Crevillente

Antecedentes.

El Canal de Crevillente discurre aguas abajo del partidor homónimo emplazado en el Canal Postrasvase de la Margen Izquierda (CPMI), a la altura del cruce de esta infraestructura con la rambla Salada o de Abanilla. Los caudales que transporta están asignados a la Sexta Elevación de los Riegos de Levante de la Margen Izquierda del Segura, en plena cuenca del Júcar, cuya primera toma se localiza en la presa de San Antonio en el término de Guardamar del Segura. En el Anteproyecto general de las obras principales de conducción y regulación en el Sureste del Aprovechamiento conjunto Tajo-Segura, 1ª fase, aprobado el 1 de Abril de 1971, se había previsto que este Canal terminara en un sifón de 2,5 km de longitud, para alimentar directamente la cabecera de los riegos indicados, materializado con dos tuberías de 2 m con una capacidad total de 11,4 m³/s. Pero la necesidad de regar durante 18 horas al día y a la demanda hizo que se considerase la posibilidad de construir un depósito de regulación en cola del Canal, en el entorno del sifón y a la altura del barranco del Bosch, para que almacenase la diferencia entre el caudal de llegada y el suministrado para los riegos. La morfología del territorio donde implantar el depósito y el volumen asociado, sólo dejaba posibilidad de materializarlo mediante el cierre de un cauce natural con una presa. La viabilidad de esta presa estaba pendiente del informe geológico-geotécnico que, preceptivamente, tenía que elaborar el Servicio Geológico de Obras Públicas (SGOPU).

Foto Embalse de Crevillente

El 14 de abril de 1971, el Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura solicitó este documento a dicho Organismo quien, en diciembre de 1972, emitió el Informe Geológico sobre el Embalse de Crevillente (Término Municipal de Crevillente, Alicante) en el que concluía la viabilidad de construir el citado embalse mediante una presa de hasta 45 m de altura, en el cruce del barranco del Bosch con la carretera N-330. El 13 de Marzo de 1973 la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó la redacción del oportuno proyecto.

El Proyecto de Depósito Regulador del Canal de Crevillente (Alicante) fue redactado por el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura, D. Alfonso Botía Pantoja, con fecha de septiembre de 1974, cuando las principales obras de conducción y regulación del Aprovechamiento conjunto Tajo-Segura, dentro de la cuenca del Segura, ya estaban ejecutándose y tenían un plazo de terminación hasta el 31 de diciembre de 1974. El proyecto estudió dos posibles alternativas para la explotación conjunta del sistema Canal de Crevillente–Depósito Regulador. En la solución 1, que es la que finalmente se eligió, el Canal de Crevillente transportaba por gravedad el caudal instantáneo hasta los canales de la zona regable, y los excedentes se derivaban por bombeo al depósito regulador creado por la presa de Crevillente. La altura necesaria de presa era de 55 m sobre cimientos y el volumen del embalse que se creaba era de unos 14 hm³. En la Solución 2, el Canal de Crevillente vertía por gravedad al Depósito, donde se regulaban las diferencias diarias entre las aportaciones y las demandas, que se suministraban directamente a través de la toma desde el embalse. Esta diferente concepción del sistema hidráulico conducía a una altura de presa de 29 m y a un embalse de 1,5 hm³ de capacidad.
 

Foto Embalse de Crevillente

El proyecto fue aprobado por la DGOH con fecha 12 de Agosto de 1977, a efectos de información pública. En el mismo oficio de la DGOH se ordenaba a la Confederación Hidrográfica del Segura que procediese a desglosar el proyecto de la variante de la carretera CN-330, para su tramitación independiente, así como a introducir en el proyecto de la presa las recomendaciones y modificaciones propugnadas en el informe del Servicio de Vigilancia de Presas. Pero este proyecto no iba a ser definitivo ya que, durante el transcurso de la construcción de la presa, fue preciso redactar dos proyectos Modificados y un proyecto Complementario.

Como consecuencia del trámite anterior, se redactó el Proyecto Modificado 02/79 del Depósito Regulador del Canal de Crevillente”, firmado por D. Alfonso Botía Pantoja, en el que ya se daba cumplida respuesta a las indicaciones de la DGOH, al segregar el proyecto de la carretera y tramitarlo ante la Dirección General de Carreteras, e incorporar todas las modificaciones del informe del servicio de Vigilancia de Presas.
 

Foto Vista aguas debajo de la presa
Vista aguas debajo de la presa

El plazo de ejecución estipulado era de 24 meses a contar desde la fecha de firma del acta de replanteo. El 4 de Mayo de 1982, el ingeniero director de las obras informó favorablemente ante la Superioridad, la propuesta del contratista de cambiar la sección tipo de la presa, desde escollera con núcleo impermeable, a todo uno, lo que implicaba mayores taludes y volúmenes de presa, aunque la petición no significaba un aumento del presupuesto. La causa alegada era que las canteras previstas no podían proporcionar el volumen suficiente de escollera por lo que había que recurrir a otras más alejadas, con lo que se encarecería el presupuesto de las obras. Para evitarlo proponía modificar la sección proyectada, conservando el núcleo, sustituyendo las escolleras de los espaldones por un todo uno procedente de las proximidades de la cerrada, protegido con escollera y prolongando los filtros de aguas abajo hasta el exterior.

Foto Embalse de Crevillente
 

El 6 de Junio de 1982, la DGOH autorizó la redacción del Proyecto 05/83 de “Modificación nº 1 de Depósito Regulador del Canal de Crevillente”, con una ampliación del plazo de tres meses, es decir, hasta el 31 de Diciembre de 1984. Este proyecto fue aprobado el 24 de Enero de 1984. Durante la ejecución de los trabajos de excavación del cimiento se descubrió que las margas de la base se encontraban muy meteorizadas, lo que obligaba a aumentar la profundidad excavada y, paralelamente, el material de relleno necesario.

Para considerar el incremento de coste que el aumento del volumen de las excavaciones, núcleo, espaldones y hormigones de revestimiento de galerías implicaba, la DGOH autorizó el 21 de Mayo de 1984, la redacción del Proyecto 09/84 de “Modificación nº 2 de Depósito Regulador del Canal de Crevillente”. Este proyecto, fue aprobado técnica y definitivamente el 21 de Noviembre de 1984, y se incrementó el plazo de ejecución en seis meses.
 

Foto Vista del aliviadero en el estribo izquierdo
Vista del aliviadero en el estribo izquierdo.
 

También se procedió a redactar, con objeto de ejecutar diversas actuaciones adicionales que mejoraban el funcionamiento y aprovechamiento del Depósito Regulador, el Proyecto 07/85 de “Obra Complementaria nº1 del Depósito Regulador de Crevillente”.

Las obras se terminaron en Marzo de 1986, cumpliendo con el plazo finalmente estipulado. La recepción provisional se realizó el 15 de Julio de 1986 y la definitiva el 22 de Julio de 1987.


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