Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Crevillente

EMBALSES

Embalse de Crevillente

Situación

La presa de Crevillente, conocida también como Depósito Regulador del Canal de Crevi-llente, está ubicada en el barranco del Bosch. Este barranco tiene un caudal discontinuo, con un fuerte estiaje, por lo que las aportaciones procedentes de la cuenca propia son prácticamente inexistentes, siendo su principal fuente de alimentación el Canal de Crevi-llente. Este Canal discurre a cotas inferiores a las del embalse por lo que el agua puede, o bien, continuar directamente hacia el sistema de distribución de la zona regable, o bien, ser derivada hacia una estación de bombeo que la eleva al embalse para su regula-ción. La estación de bombeo está situada en la margen izquierda del Canal, en las proximidades del pie de presa, y el caudal bombeado alcanza el embalse a través de una toma reversible que discurre en túnel bajo el estribo derecho de la presa.

La presa de Crevillente y su embalse se localizan en la hoja 893 (Elche) del Servicio Geográfico del Ejército, a escala 1:50 000, en su edición de 1997. La presa cierra el Barranco del Bosch, a unos 6 km aguas arriba de su desembocadura en la Laguna del Hondo.

Las coordenadas geográficas de la intersección del eje de la presa con el Barranco del Bosch son las siguientes:

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son :

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=693.429
Y=4.236.689

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:

Longitud 2º 53' 45" Oeste
Latitud 38º 15' 25" Norte

Accesos a la presa y embalse

La presa está emplazada en la intersección de la antigua carretera CN-330 -que enlaza Crevillente con Albacete (hoy día CN-325)- con el barranco del Bosch, en el término municipal de Crevillente, provincia de Alicante, Comunidad Autónoma Valenciana. Desde Murcia se llega a la presa de Crevillente a través de la autopista del Mediterráneo A-7 (E-15), para después tomar la salida de Crevillente, cruzar esta localidad y torcer en un desvío para coger la actual carretera N-325. El acceso a la presa está convenientemente señalizado en el PK 19+000 de esta última vía. Las viviendas de la presa se encuentran a unos doscientos metros y se accede a ellas a través de un camino pavimentado.

El entorno geográfico del embalse está muy poblado y la distancia por carretera desde la presa a las ciudades más importantes es de 1,5 km a Crevillente, 11 km a Elche, 47 km a Murcia y 28 km a Alicante. La estación de ferrocarril y el aeropuerto más próximos son los de la ciudad de Alicante.



El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver