Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Juan José Bautista

Embalses

Embalse de josé Bautista

Finalidad.

La presa de José Bautista Martín bajo el nombre, entonces, de presa de El Romeral es una de las obras prioritarias incluidas en el Plan General de Defensa contra las Avenidas de la Cuenca del Segura redactado en 1977.

Con su embalse de 5,55 Hm³ de capacidad, tiene como finalidad esencial contribuir a la laminación de las riadas del río Guadalentín.
 

Foto embalse José Bautista

La tipología de la presa de José Bautista Martín es mixta: de gravedad sobre el cauce y de materiales sueltos en el dique lateral de cierre en el estribo izquierdo. La sección adoptada para la presa principal corresponde a un diseño de gravedad dotado de un potente zócalo y una sección conservadora, con quiebro en el talud de aguas arriba que desplaza el vértice y mejora el reparto de cargas. Se trata de una presa vertedero -gravedad de hormigón convencional de planta recta. Sobre el cuerpo de la presa principal se dispone un aliviadero de labio fijo situado en su parte central que descarga a un cuenco amortiguador. Sobre el bloque central se ubica el desagüe de fondo, que desagua también al cuenco amortiguador.

Foto embalse José Bautista
 

anterior siguiente volver