Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Moratalla

Embalses

Embalse de Moratalla

Antecedentes.

Generalidades:

A raíz de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973 se redactó el Pliego de Bases para la contratación de la redacción del “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura”. La fecha de redacción del citado documento fue el 24 de noviembre de 1974, siendo aprobado el 9 de diciembre del mismo año.

El correspondiente concurso de asistencia técnica para la ejecución del trabajo fue convocado en el B.O.E. de 10 de enero de 1975, adjudicándose el contrato a la empresa AHINCO S.A. por O.M. de 11 de julio de 1975. En mayo de 1977 se terminó la redacción del mencionado "Plan de General de Defensa contra avenidas de la cuenca del Segura" (P.G.D.A.).

Con posterioridad a la avenida referenciada, y durante los años 1982, 1986 y 1987, ocurrieron otras crecidas que originaron caudales y daños importantes en la cuenca del Segura en general y en la del río Moratalla en particular. Ello dio lugar a la promulgación del Real Decreto Ley 1/1987, de 13 de noviembre, por el que se adoptaban las medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en las Comunidades Autónomas Valenciana y de la Región de Murcia.

Es conveniente señalar a este respecto que, dentro de estas últimas crecidas, la correspondiente a la cuenca del río Moratalla en los días 25 y 26 de julio de 1986 alcanzó un caudal máximo de 280 m³/s en su confluencia con el Segura, discurriendo por éste hasta 37 km más aguas abajo donde se le sumó la aportación de la Rambla del Judío, alcanzándose a su paso por la ciudad de Cieza, ubicada 4 km aguas abajo de la confluencia de ambos (Segura- Rambla del Judío), un caudal punta de 500 m³/s.

Alzado aguas arriba de la presa de Moratalla
Alzado aguas arriba de la presa de Moratalla.

El Proyecto de la Presa de Moratalla, aprobado por la D.G.O.H. el 23 de junio de 1993, fue sometido a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia del 19 de Noviembre de 1993, y formulada la Declaración de Impacto Ambiental por Resolución del 24 de abril de 1995 de la Dirección General de Política Ambiental.

Este proyecto, sirvió de base a la Resolución que dicha Dirección General publica en el B.O.E. nº 119 de 19 de mayo de 1995 por la que se anunció la licitación por Concurso de las obras de la citada presa, incluida entre las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo del Plan General de Defensas contra Avenidas de la Cuenca del Segura.

El Proyecto de Construcción de las obras fue aprobado por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas de fecha 26 de julio de 1996, procediéndose a la firma del contrato con fecha 20 de mayo de 1999, con un plazo de ejecución de 20 meses a partir del día siguiente al de la firma del Acta de Replanteo, que se efectuó con fecha 18 de junio de 1999.

Proyecto Modificado:

Con fecha 18 de octubre de 2000 la D.G.O.H. y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente autorizó la redacción de la Modificación Nº1 de las Obras en los términos solicitados, señalando en el oficio que se procediese a la suspensión temporal parcial de las obras afectadas.

El Acta de Suspensión Temporal Parcial se firmó con fecha de 7 de noviembre de 2000.

Dando cumplimiento a la citada Autorización se redactó el correspondiente “Proyecto Modificado Nº1 del Proyecto de la presa de Moratalla, T.M. de Moratalla MURCIA” con fecha de noviembre del año 2000.

Finalmente, con fecha 19 de mayo de 2000, la presa de Moratalla es clasificada en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su rotura o funcionamiento incorrecto como A.

Coronación de la presa
Coronación de la presa.

Proyecto complementario:

Posteriormente, con fecha 12 de septiembre de 2001 se solicitó autorización para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº1 de la Presa de Moratalla consistente en actuaciones en el cauce aguas abajo de la presa.

Con fecha mayo de 2004 se realizó la liquidación provisional de las obras de la presa.

Cuenco amortiguador
Cuenco amortiguador.

anterior siguiente volver