Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Moratalla

Embalses

Embalse de Moratalla

Marco territorial.

Características físicas de la cuenca.

El río Moratalla es un afluente del río Segura por su margen derecha, siendo objeto de una dicotomía toponímica en los Planos Oficiales del Instituto Geográfico Nacional, en los que se asigna, indistintamente, los nombres de Benamor o Moratalla.

Según los habitantes de la zona, corroborado por el Mapa Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia en su edición de 1982 en el que figura la auténtica toponimia de esta red hidrográfica, al río Moratalla se le denomina río Alhárabe desde su nacimiento hasta su confluencia con su principal afluente por la derecha, que es el río Benamor. Esta confluencia se produce unos 5 km aguas abajo de Moratalla, en las inmediaciones del paraje denominado El Cobo.

El río Moratalla nace a 1450 metros de altitud sobre el nivel del mar con el nombre de Alhárabe, al pie de la Sierra de Arcaboche. Tras un recorrido de 50 km desemboca en el río Segura, en el paraje denominado de La Esperanza, muy cerca del Santuario de la Virgen del mismo nombre, Patrona de Calasparra. En la confluencia, el río Segura lleva recorridos 170,5 km desde su nacimiento y alcanza la cota 273 msnm, siendo la pendiente media del río Moratalla en todo su recorrido del 2,4%.

La cuenca del río Moratalla en su desembocadura es de 345 km², mientras que en la cerrada de la presa de Moratalla se reduce a 328,56 km², de los cuales 76,8 Km² corresponden a la subcuenca vertiente a la presa de La Risca aguas arriba de la presa de Moratalla.

Cauce aguas arriba de la presa
Cauce aguas arriba de la presa

subir


Información Medioambiental.

Hay que destacar que el factor medioambiental influyó de un modo decisivo en la opción finalmente adoptada en el Estudio de alternativas, dadas las ventajas de tipo ecológico que presentaba su vaso respecto a otras opciones en cuento a la ubicación de la presa consideradas en la fases previas a la redacción del proyecto.

En el Anejo Nº12 del Proyecto Constructivo se recoge el Estudio de Impacto Ambiental realizado, en el que se determinan las medidas correctoras necesarias capaces de minimizar o eliminar los impactos ambientales provocados por la construcción y existencia de la presa en el cauce.

Los resultados obtenidos no mostraron riesgos altos ni valores que exigieran medidas de recuperación en ningún parámetro o indicador de impactos, aunque no obstante se plantearon una serie de medidas correctoras o minimizadoras de aquellos.

Las medidas adoptadas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para eliminar o paliar las alteraciones detectadas, se indican brevemente a continuación:

  • Reposición de caminos y accesos, así como la creación de pasos.
  • Actuaciones protectoras y correctoras en taludes.
  • Revegetación de áreas afectadas.
  • Preservación y mejora de hábitats de la fauna en la zona afectada.
  • Medidas compensatorias a la población humana afectada.
  • Integración paisajística de áreas degradadas.
  • Establecimiento de un Plan de Vigilancia y Control para el seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas y la posibilidad de plantear nuevas en el caso de manifestarse nuevas alteraciones no detectadas previamente.

En Resolución de 24 de abril de 1995, la Dirección General de Política Ambiental (DGPA) formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que se indican una serie de condiciones a cumplir para que el proyecto de la presa de Moratalla se considerase ambientalmente viable.

subir


Torre de toma (aguas arriba de la presa) para la reposición de servidumbre para regadío y arqueta de desagüe
Torre de toma (aguas arriba de la presa) para la reposición de servidumbre para regadío y arqueta de desagüe

Geología y sismología.

Geología

El embalse de Moratalla se encuentra situado en la zona nororiental de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del Orógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).

Dentro de las cordilleras béticas, la zona considerada está enmarcada dentro de las zonas externas, justo en el límite entre en el prebético interno y el subbético interno.

Mapa geológico general de las cordilleras Béticas
Mapa geológico general de las cordilleras Béticas

Ya dentro de esta zona, el río Moratalla transcurre por materiales margosos con dirección hacia el Este, girando hacia el NE para eludir los afloramientos calcáreos de la serrezuela de San Miguel, en cuyas estribaciones orientales se emplaza el municipio de Calasparra.

El vaso se forma principalmente a base de margas, calizas y areniscas miocenas impermeables. La presencia de calizas y margas del Cenomanense- Turonense cabalgante no plantea tampoco problemas de permeabilidad dado el predominio de las margas y la imposibilidad de continuidad hacia el río Argos o hacia aguas abajo.

La cerrada se conforma de materiales terciarios a base de calizas, calizas margosas, margas calcáreas y margas, con colores blancos y blanco-grisáceos en general, debido a las continuas intercalaciones y cambios laterales de facies.

Sismología

En noviembre de 1999 se realizó la propuesta de clasificación de la presa de Moratalla, en función del riesgo potencial, como de categoría A.

Péndulo
Péndulo

subir


anterior siguiente volver