Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Pliego

Embalses

Embalse de Pliego

Antecedentes.

La Cuenca del Segura es, entre todas las del territorio nacional y a lo largo de la historia, la que más catástrofes ha sufrido como consecuencia de inundaciones producidas por avenidas.

Foto Embalse de Pliego

Existen reseñas históricas de casi quinientos años donde se mencionan los desastres soportados en la zona a causa de estos fenómenos meteorológicos, entre los que se pueden destacar pérdidas de vidas humanas.

Durante los siglos XVIII y XIX se llevaron a cabo algunas obras en la cuenca del Segura a fin de garantizar su máximo aprovechamiento: es el caso de los embalses de Puentes, en el río Guadalentín, y el de Valdeinfierno, en su afluente Luchena.

A comienzos del siglo XX comenzó la construcción sistematizada de embalses en la cabecera de los ríos, en concordancia con un anteproyecto que fue elaborado en 1887 por D. Ramón García y D. Luis Gaztelu, para paliar las consecuencias devastadoras de la riada de Santa Teresa, en 1875. De esa época son los embalses de Fuensanta y Cenajo, en el río Segura, los de Talave y Camarillas en el río Mundo; el de Alfonso XIII en el Quípar, el de Santomera en la rambla Salada, el de la Cierva en el río Mula y el de Argos en el río Argos.

Foto Embalse de Pliego

La ampliación de las zonas de riego, especialmente en las vegas baja y media del río Segura ocasionó el estrechamiento de río Segura hasta reducir capacidad del cauce en algunos tramos a tan sólo 100 m³/s.

La construcción de un embalse que laminara las avenidas en el río Pliego fue ya estudiado en 1937 por el Ingeniero D. Juan Alcaraz Pavia, el proyecto se denominó Pantano de Pablo Iglesias. Posteriormente D. Enrique Albacete Ayuso redactó, en 1940, el Proyecto de Trasvase del río Pliego al Pantano de Corcovado, que después se denominaría de La Cierva.

En mayo de 1977 se redactó el “Plan General de Defensa contra Avenidas de la cuenca del Segura”.

Entre las obras prioritarias incluidas en dicho Plan se encontraba la Presa de Pliego.

Foto Embalse de Pliego

El proyecto de la “Presa de Pliego” fue redactado con fecha junio de 1987, incluyendo dentro del mismo la construcción de una presa en la Rambla de Doña Ana, como cierre complementario a la Presa de Pliego, denominándola Presa de Doña Ana.

De entre las posibles cerradas contempladas en el citado “Plan General”, en el estudio de soluciones del Proyecto se consideró como la más idónea la cerrada del Molino de Carrancha, con una cuenca receptora de 206 km²

Para cubrir la práctica totalidad de la cuenca se optó por proyectar una segunda presa complementaria de la presa de Pliego en la rambla de Doña Ana, afluente por la margen izquierda del río Pliego, aguas abajo del emplazamiento seleccionado para la presa de Pliego.

En el estudio de soluciones del Proyecto se analizaron las siguientes tipologías:

1) Presa vertedero de hormigón de planta recta.
2) Presa vertedero de hormigón de planta curva.
3) Presa heterogénea de tierras con núcleo y escollera de protección.

Dado que los presupuestos resultaban muy similares se optó por la presa de hormigón en planta curva por considerar que reunía una serie de ventajas de tipo funcional frente a la presa de tierras y ventajas de tipo resistente frente a la de hormigón de planta recta.

Foto Embalse de Pliego

En julio de 1988, el Servicio de Vigilancia de Presas emitió un informe en el cual recomendó la necesidad de proceder a impermeabilizar el terreno en su estribo derecho, impidiendo con ello el riesgo de tubificación de los materiales existentes, limos pliocuaternarios que conformaban la plataforma superior de esta margen de la cerrada. Además recomendaba la necesidad de realizar una nueva campaña de reconocimiento geológico que permitiera conocer la morfología del contacto entre el pliocuaternario y el oligoceno en dicho estribo.

Las obras del proyecto de la Presa de Pliego, incluyendo la Presa de Doña Ana, se adjudicaron mediante concurso y por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 14 de Octubre de 1988 con un plazo de ejecución de 36 meses.

El Acta de Comprobación de Replanteo se suscribió el 21 de noviembre de 1988.

En noviembre de 1988 se redactó el “Informe geológico complementario y propuesta de soluciones para la impermeabilización del estribo derecho de la Presa de Pliego”, proponiendo una serie de medidas para la impermeabilización de dicho estribo, de acuerdo con las recomendaciones del Informe de Vigilancia de Presas.

En mayo de 1989 fue redactada la Modificación nº 1 de la Presa de Pliego, que recogía las actuaciones necesarias para la impermeabilización y consolidación del estribo derecho.

Durante la ejecución de las obras se consideró la conveniencia de efectuar algunas modificaciones sobre lo previsto en el proyecto - cimentación de estribos de viaductos, desaparición de remates bajo la calzada de coronación, sustitución de muro de hormigón por gaviones aguas abajo en margen derecha y nuevo diseño de la presa de Doña Ana, solicitándose en Diciembre de 1990, autorización para redactar la Modificación nº 2, que fue autorizada con fecha de 9 de Julio de 1991 y redactada en septiembre del mismo año.

En diciembre de 1992 se solicitó autorización para redactar el “Proyecto de Obras complementarias nº 1 de la presa de Pliego. Reposición de servidumbre y mejora de las instalaciones”, que se redactó con fecha de Febrero de 1993. Estas obras se referían a la presa de Pliego, a excepción de un enganche para la alimentación eléctrica en el embalse de Doña Ana, y se pueden resumir del modo siguiente:

  • Reposición definitiva de servidumbres de riego y de pasos a las fincas afectadas.
  • Obras complementarias de las variantes, en donde se incluían las cunetas y drenajes, barreras de seguridad y señalización.
  • Desvío de la línea telefónica y entronque de líneas eléctricas. Se incluía el desvío de la línea telefónica de Pliego a Casas Nuevas y dos enganches para la alimentación de las presas, uno para Pliego y otro para Doña Ana y otro más subterráneo para entronque con el C.T. de Pliego.
  • Acondicionamiento provisional de caminos afectados.
  • Demoliciones y adecuación del cauce, consistente en condicionar el cauce demoliendo la ataguía y contraataguía.
  • Mejora de impermeabilidad y seguridad de la presa, mediante la ejecución de una pantalla de impermeabilización desde la galería.
  • Aparatos de control. Mediante la instalación de piezómetros en la zona del estribo derecho y la entubación del péndulo inverso.

anterior siguiente volver