Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Santomera

Embalse de Santomera

Finalidad.

La presa de Santomera fue concebida y construida con la principal finalidad de defensa de la Vega Baja del Segura contra las catastróficas avenidas de las ramblas de Santomera y Abanilla.

El Proyecto de la presa formaba parte del “Proyecto de obras para retención y aprovechamiento de las aguas de avenidas de las ramblas de Santomera y Abanilla, por medio de el Pantano de Santomera y como obra de defensa de la Vega Baja del Segura”, que fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura en agosto de 1950.
 

Foto Embalse del Santomera
Vista general del embalse del Santomera

Dadas las características de los materiales de cimentación y estribos (sobre todo el estribo de la margen izquierda), se producían importantes filtraciones de agua, si bien se decidió no atajar este problema dado el uso exclusivo de laminación de avenidas del embalse.

Posteriormente, ya en 1986, y ante la posibilidad de utilizar el embalse para almacenar aguas procedentes del Postrasvase Tajo-Segura, se realizó el "Proyecto de impermeabilización de la ladera izquierda del Embalse de Santomera (05/86)”, ejecutándose inyecciones y tratamientos superficiales desde la galería de inspección existente.

Estas obras se realizaron, si bien las filtraciones continuaron (reducidas tras los tratamientos realizados), hasta que se paralizó la actividad de una cantera próxima, cuyas voladuras producían vibraciones incompatibles con la estanqueidad del macizo de la margen izquierda. Paralizadas las voladuras, las filtraciones se fueron reduciendo poco a poco hasta taponarse casi por completo, las vías existentes.
 

Foto Embalse del Santomera

Sin embargo, en la actualidad este embalse no se puede utilizar como depósito regulador del Postrasvase debido a la alta salinidad de las aguas procedentes de la rambla Salada que se almacenan en el embalse.

Este condicionante medioambiental hace inutilizable el embalse con fines de regadío, por lo que en la actualidad tiene un uso exclusivo de laminación de avenidas.

La presa de Santomera, de hormigón en masa y planta recta, presenta una sola sección tipo característica. Consta de 14 bloques separados por juntas de dilatación, tipo biombo, dispuestas cada 15,00 m. Su longitud total en la coronación es de 205,79 m, con un ancho en ella de 4,00 m. La altura total sobre cimientos es de 51,50 m.
 

Detalle Embalse del Santomera
ver imagen ampliada

El volumen total de hormigón en el dique principal alcanzó los 103.212,463 m³ y en el cuenco amortiguador los 25.583,369 m³.

La coronación de la presa está ubicada a la cota 101,50 y dispone de una calzada de 3,00 metros de ancho protegida mediante pavimento de hormigón. Dos aceras, de 0,50 metros de ancho cada una la recorren a todo lo largo a ambos lados de la calzada. Tanto aguas arriba como aguas abajo, la coronación está defendida mediante sendos pretiles de hormigón, de 40 cm de altura por 54 cm de ancho, sobre los que se han instalado las correspondientes barandillas de protección formadas por tubos metálicos de 100 mm, de diámetro. La cota mínima de cimentación es la 50,00, estando el cauce en ese punto a la cota 64,50. El espesor medio del cimiento tiene, por tanto 14,50 m.
 

Foto Embalse del Santomera

El cuerpo de presa está dotado de un entramado de galerías de inspección y drenaje, dispuestas en dos niveles, con sus correspondientes escaleras de intercomunicación.

anterior siguiente volver