Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Santomera

Embalses

Embalse de Santomera

Marco territorial y administración.

Características físicas de la cuenca.

Las características fundamentales del embalse de la presa de Santomera son las siguientes:

Características fundamentales
Nivel de coronación
101,50
Capacidad del embalse
26,29 hm³
Superficie del embalse
263,4 ha
Longitud de río embalsado
5,08 km
Longitud de costa
28,6 km
Superficie de la cuenca propia
152,78 km²
Superficie de la cuenca total
500,43 km²
Altitud máxima de la cuenca
1 372 m

subir

Geología y sismología.

Geología regional.

El núcleo urbano de Santomera está situado justo en el borde Norte de la Vega Baja del Segura, a unos 4 km del río. Detrás del pueblo se encuentra una extensión relativamente llana, de unos 6-7 km² de extensión, limitada por la cota 50, pequeño valle aluvial desarrollado en el último tramo del curso de la Rambla Salada o de Santomera, bordeada en ambas márgenes por acusados relieves topográficos. Por la izquierda, la prolongación occidental de la Sierra de Orihuela, en que se alcanzan alturas de 500 m; por la derecha, la de Los Cantalares, no tan alta, que llega hasta las inmediaciones del pueblo (punta del Bermejo).

Al Oeste de la Sierra de Orihuela hay una serie de pequeños cerros aislados (cabezos), que llegan hasta la cerrada de la presa.
 

Geología y geotecnia del vaso.

La edad de los materiales aflorantes en la zona va desde el Trías, único representante de toda la era Secundaria, hasta el Cuaternario. A continuación se expone el esquema litológico de las diversas formaciones.

Triásico. El área de estudio forma parte de la zona interna de las Cordilleras Béticas, a la que suele denominarse Zona Bética. Dentro de ésta, las formaciones triásicas representadas se atribuyen al complejo Ballabona-Cucharón. La memoria geológica distingue en la hoja de Orihuela tres unidades tectónicas que designa por: Túnel, Bermejo y Orihuela. En la zona de estudio todos los materiales triásicos pertenecen a la unidad Bermejo, en la que a su vez se diferencian la formación Mina y la formación Cantalares.

  • La formación Mina, representada a lo largo de la carretera general, entre Campillo y Monteagudo, consiste esencialmente en cuarcitas y pizarras; se le supone un espesor de 300-400 m.
  • La formación Cantalares, estratigráficamente superior a la anterior, está constituida fundamentalmente por rocas carbonatadas. La litología de esta formación es muy variable, diferenciándose en ella 5 series, cada una de las cuales, excepto la más alta, contiene calizas, calizas dolomíticas o dolomías de colores varios, rocas margosas y pizarrosas. Las calizas suelen ser muy silíceas, hay bancos cuarcíticos, y son abundantes las intercalaciones de grauwackas y yeso, este último en bancos de varios metros. En el contacto entre ambas formaciones, aparecen metabasitas (E1), masas de origen volcánico en disposición concordante con los estratos carbonáticos que alcanzan localmente docenas de metros de espesor.

Mioceno. Aparece sólo la parte superior del mioceno, en facies marina y continental. Se atribuyen al Tortoniense los reducidos afloramientos de margas grises y calizo-areniscosos, en la margen derecha del embalse de Santomera, sedimentos marinos que pasan lateralmente a un complejo conglomerático continental. Las margas yesíferas, que ocupan la parte noroccidental, pertenecen a un amplio afloramiento, datado como Andaluciense, al que se le asigna una potencia aproximada de 400-500 m. Localmente aparecen coronadas por horizontes continentales de poco espesor, como el que puede verse en la cola del embalse.
 

Geología y geotecnia de la cerrada.

La presa se apoya, por su estribo derecho, en la formación conglomerática, unas pudingas de gran espesor, a base de cantos poco rodados, de procedencia triásica. Estos conglomerados, al Norte concordantes con las margas andalucienses, constituyen más al Sur la única representación miocénica, apoyándose directamente sobre el triásico en la zona comprendida entre el embalse y la loma de Los Cantalares.

El estribo izquierdo de la presa se apoya en calizas con cierto grado de fisuración, lo que ha originado las importantes filtraciones que se han producido en distintos episodios de la vida de la presa.
 

subir

anterior siguiente volver