Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Santomera

EMBALSES

Embalse de Santomera

Situación

La presa de Santomera se encuentra situada en el río Santomera, afluente del Segura por su margen izquierda en un lugar llamado "Los Ásperos" en el Término Municipal de Santomera (Murcia). Fue concebida y construida bajo la denominación de “Obras para retención y aprovechamiento de las aguas de las ramblas de Santomera y Abanilla, por medio del pantano de Santomera y como obra de defensa de la Vega Baja del Segura” con la principal finalidad de defensa de la Vega Baja del Segura contra las catastróficas avenidas de las ramblas de Santomera y Abanilla.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:

Longitud 1º 05’ 14” Oeste
Latitud 38º 05´ 37,3” Norte

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=667.608
Y=4.218.123


Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa se efectúa desde Murcia a través de la Autopista que une esta población con Alicante. A 12 km, en la salida de Fortuna se toma dirección a esa población y, a unos 2 km, se encuentra a la derecha el cartel indicador del camino de acceso a las instalaciones.

La ciudad próxima más importante es Murcia, de la que dista unos 12 km. Núcleos de menor importancia pero también próximos son Molina de Segura (24 km), Fortuna (9 km), Abanilla (13 km) y Orihuela (15 km). La población más cercana (sin tener en cuenta pequeños grupos dispersos de población) es Santomera, situada a 5 km.

La estación de ferrocarril más cercana es la de Murcia-El Carmen de la que dista 12 km, de la línea RENFE Madrid–Albacete-Murcia-Cartagena (Línea LR15). El aeropuerto más cercano es el de Murcia-San Javier situado a 44 km.


El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver