Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Boquerón

Embalses

Embalse del Boquerón

Antecedentes.

Los daños históricamente producidos en la margen izquierda del río Mundo en zonas urbanas y de cultivos, debido a la torrencialidad de las lluvias, fueron evaluados como catastróficos en varias ocasiones, por lo que resultaba necesario disponer con urgencia de un programa de defensas y encauzamientos a efectuar en la zona objeto del estudio.

Para ello, la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó, con fecha de 12 de Noviembre de 1986, el expediente de información pública del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura, dentro del marco de actuación del Programa de Inversiones Públicas.

En las actuaciones previstas en el Plan General de Defensa se incluía, específicamente, la de Defensa y encauzamiento de los afluentes principales de la margen izquierda del río Mundo.

Con ocasión de los daños catastróficos ocasionados por las riadas de Julio y Octubre de 1986 se publica en el BOE el Real Decreto 4/1987 de 13 de Noviembre en cuyo anexo nº 2 se cita textualmente la inversión destinada a la ejecución de las obras necesarias previstas en el Programa de defensas de la margen izquierda del río Mundo en Albacete.

Vista del paramento aguas arriba desde el estribo izquierdo
Vista del paramento aguas arriba desde el estribo izquierdo.

Con fecha de Mayo de 1987, tras las reuniones que mantuvieron los municipios afectados por las inundaciones con autoridades del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Segura, pidiendo un plan de defensas de la cuenca del río Mundo; el Ingeniero de Caminos D. Andrés Martínez Muñoz redactó el Estudio de avenidas de la margen izquierda del río Mundo, en el que se describen las graves inundaciones que se producen, de forma periódica, en las vegas del río Mundo y sus afluentes.

Asimismo, durante la redacción de este estudio, se mantuvo una reunión a instancias de los Consejeros de Política Territorial y de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con RENFE y con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la que éstos indican las posibles actuaciones a seguir por los diversos Organismos coordinados.

El 12 de Diciembre de 1989 se iniciaron los trabajos de redacción del Proyecto de la Presa de la Rambla del Boquerón y Canal de Trasvase Mullidar-Boquerón, que concluyeron en Enero de 1991.

Trasvase Mullidar-Boquerón, tramo final, próximo a la entrada en el embalse del Boquerón
Trasvase Mullidar-Boquerón, tramo final, próximo a la entrada en el embalse del Boquerón.

El proyecto fue aprobado por O.M. de 24 de Julio de 1992. Posteriormente, con fecha 28 de Octubre de 1992, la Dirección General de Obras Hidráulicas convocó el correspondiente concurso público para la licitación de las obras de referencia.

Con fecha 11 de Junio de 1993, la Dirección General de Obras Hidráulicas, resuelve seleccionar la Solución Variante 10.8, de las presentadas por la U.T.E. FERROVIAL, S.A. y OBRAS HIDRÁULICAS Y VIARIAS, S.A. El preceptivo Proyecto de Construcción, fue redactado con fecha Julio de 1993.

Con fecha 24 de Septiembre de 1993 el Área de Presas emite un informe favorable a dicho proyecto con unas recomendaciones a tener en cuenta en la fase de construcción.

Finalmente, con fecha 26 de Noviembre de 1993, las obras fueron adjudicadas definitivamente a la U.T.E. anteriormente citada.

El Acta de Replanteo fue suscrita con fecha 25 de Enero de 1994, dando comienzo las obras el día siguiente.

Proyecto Modificado:

Durante el desarrollo de las obras, de acuerdo con la evolución de las técnicas del hormigón compactado, y con las recomendaciones del Área de Presas, se observó la conveniencia de efectuar unas modificaciones que en la presa afectarían al hormigón compactado, juntas de contracción, aliviadero y desagüe de fondo.

El 10 de Noviembre de 1994 el Ingeniero Director de las Obras solicita a la superioridad la autorización para la redacción de la Modificación Nº 1 del proyecto.

La Dirección General de Obras Hidráulicas, con fecha 10 de Marzo de 1995, autoriza la redacción del Proyecto Modificado Nº 1de la Presa de la Rambla del Boquerón y Canal de Trasvase Mullidar-Boquerón. En este documento se recogen, entre otras, modificaciones en el hormigón del cuerpo de presa, en el escalonado del aliviadero y en el cuenco amortiguador.

Proyecto complementario:

El 27 de Marzo de 1996, la Confederación Hidrográfica del Segura elevó a la Superioridad la petición para la autorización de la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº 1 del Proyecto de la Presa de la Rambla del Boquerón y Canal de Trasvase Mullidar-Boquerón. La redacción de dicho proyecto se autoriza el 18 de Julio de 1996, y en él se recogen diversas obras que afectan principalmente a la urbanización de las instalaciones.

Las obras se terminan a finales de 1997 con un presupuesto de 3.531.437.773 pesetas (21.237.132 euros).

anterior siguiente volver