Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Boquerón

Embalses

Embalse del Boquerón

Marco territorial.

Características físicas de la cuenca.

La rambla del Boquerón se genera tras la confluencia de los barrancos y arroyos que drenan las sierras de Peña Losa, Umbría del Rincón y Peñarrubia. Su cuenca vertiente hasta el punto de cierre de la presa tiene una superficie de 47 km². Estando delimitada al Este por las sierras del Romeral y Montesinos, divisorias con la cabecera de la rambla del Pepino; al Sur y al Oeste por la sierra de los Quebrados, que conforma la linde con la cuenca del Mundo; y al Norte por las sierras de Peña Losa y Umbría del Rincón, que la separan de la zona endorreica de la rambla de la Heruela.

La cuenca presenta una morfología de carácter montañoso, en la que la altimetría varía desde cotas superiores a los 1.000 m en las sierras de Peña Losa y Umbría del Rincón (el punto más elevado se encuentra a la cota 1.038) hasta la cota 558 en el punto de emplazamiento de la presa.

El cauce más largo tiene una longitud de 12,4 km y una pendiente del 1,8%, comenzando a la cota 780 y finalizando, en la cerrada de la presa, a la cota 558.

A las aportaciones de la cuenca de la rambla del Boquerón hay que añadir las trasvasadas de las cuencas de las ramblas del Mullidar y del Rincón del Moro mediante el canal de trasvase Mullidar-Boquerón, ya que los caudales de crecida de estas ramblas se incorporan al embalse del Boquerón a través de la mencionada obra.

La cuenca trasvasada tiene una superficie de 200 km², si bien, en la misma, existen zonas semiendorreicas que se descuentan para la realización del estudio hidrológico adoptándose una cuenca efectiva de 121 km².

Perspectiva del vaso del embalse. La cola se sitúa al pie de los montes que se ven al fondo de la fotografía (sierra de Peñarrubia).
Perspectiva del vaso del embalse. La cola se sitúa al pie de los montes que se ven al fondo de la fotografía (sierra de Peñarrubia).

El canal de trasvase se realizó excavado con un revestimiento de escollera, tiene una longitud de 9,6 km y puede aportar un caudal máximo de 190 m³/s.

subir

Información Medioambiental.

El entorno del embalse de la rambla del Boquerón se caracteriza por un clima Mediterráneo continental templado. Es un clima en el cual se desarrollarán, con cierta intensidad, procesos de erosión física (lluvias torrenciales, heladas, etc) produciendo, así, unas características morfológicas típicas.

La red hídrica de la zona no presenta arterias fluviales de desarrollo importante, limitándose tan solo a ramblas, cañadas y arroyos de régimen estacional dado el tipo de clima.

La vegetación natural pertenece a las formaciones esclerófilas de hoja dura y persistente, de defensa ante las áridas condiciones ambientales del área.

La vegetación potencial sería la de encinas (Quercus rotundifolia), con una orla arbustiva de coscojales.

La vegetación actual se agrupa en tres unidades naturales: prados, matorrales y formaciones arbóreas.

Los prados son extensiones herbáceas de leguminosas y gramíneas, con asociaciones de diversos matorrales: tomillos, romeros, etc. Frecuentemente surgen sobre antiguos espartizales, actualmente abandonados, dando lugar a la unidad denominada prados-espartizales. Los matorrales de tomillo, aulaga y romero ocupan gran extensión en la cuenca, especialmente sobre terrenos de fuerte pendiente, en los que no es posible ninguna explotación agraria. Son pastoreados por la cabaña ganadera.

Los bosques de encinas y pinos se disponen en las cotas más elevadas de la cuenca, generalmente rodeados de matorral y constituyen la base para el desarrollo de la comunidad faunística.

Sobre las tierras de cultivo se observan comunidades de aláudidos, paseriformes y fringílidos, así como numerosas especies de córvidos.

Las unidades vegetales naturales soportan una fauna avícola importante, así como mamíferos comunes en España: conejo, liebre, etc.

subir

Geología y sismología.

Geología

El área ocupada por el embalse de la rambla del Boquerón se encuentra al Sur de la provincia de Albacete, próxima al límite provincial con Murcia. Desde el punto de vista geológico se trata de un área de transición entre las dos unidades estructurales de mayor representación en el conjunto de la Península Ibérica: la Cordillera Ibérica (al Norte) y la Zona Prebética de la Cordillera Bética (al Sur).

La tectónica de la zona es compleja, debido al carácter de transición que la define, y está marcada por cambios bruscos de dirección entre las diversas formaciones. En el entorno del embalse predominan las estructuras en dirección NO-SE como las Sierras de Peña Losa, Umbría del Rincón y Los Quebrados.

Auscultación. Estación meteorológica situada junto al acceso de la presa.
Auscultación. Estación meteorológica situada junto al acceso de la presa.

A continuación de describe la litología de los terrenos que caracterizan el área del embalse:

  • Jurásico
    Los terrenos jurásicos conforman los materiales predominantes en el vaso del embalse y en gran parte de la cuenca vertiente. Los tipos litológicos observados son dolomías, calizas y margas. Fundamentalmente se encuentra una serie monótona de dolomías rombohédricas de origen secundario (dolomitización posterior o muy posterior a la sedimentación) que constituyen los relieves principales y presentan intercalaciones de calizas y calizas oolíticas que desaparecen lateralmente por dolomitización.
  • Cretácico
    El cretácico está mínimamente representado, se encuentra en la cuenca vertiente lejos de la ubicación de la presa. Los afloramientos de este periodo se constituyen por un tramo basal de conglomerados y otro tramo superior de arenas y arcillas versicolores.
  • Terciario
    Por lo que respecta a los materiales terciarios, se identifican tres formaciones en el área de embalse: conglomerados poligénicos, biocalcarenitas y margas blancas.
  • Cuaternario
    Sobre las series descritas anteriormente se desarrollan diferentes tipos de materiales cuaternarios, entre los que cabe destacar: aluviales, conos de deyección y coluviales. La característica principal de todos estos depósitos es de encontrarse frecuentemente encostrados, con costras carbonatadas más o menos continuas y de espesores variables.

La cerrada de la presa de la rambla del Boquerón está constituida por dolomías jurásicas brechificadas y carstificadas. En su proximidad se sitúan dos frentes de cabalgamiento aguas abajo y otros dos aguas arriba, que presentan en planta formas arqueadas. Estos frentes no se distinguen en superficie, salvo cuando las dolomías jurásicas recubren materiales geológicos estratigráficamente posteriores, habiéndose fijado esencialmente por criterios morfológicos.

Sismología

La presa de la rambla del Boquerón se encuentra situada según la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02), en una zona con aceleración sísmica básica de 0,07 g correspondiente al municipio de Hellín, que es la población más cercana a la presa.

Entre los dispositivos instalados en la presa se encuentra un sismógrafo para la detección de los movimientos sísmicos que puedan sucederse en la zona. Desde su instalación no se ha registrado ningún suceso apreciable.

Auscultación. Detalle de un medidor tridimensional de juntas.
Auscultación. Detalle de un medidor tridimensional de juntas.

subir


anterior siguiente volver