Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Boquerón > Situación

EMBALSES

Embalse del Boquerón

Situación

La presa de la rambla del Boquerón se enmarca en las actuaciones de defensa de la margen izquierda del río Mundo, dentro del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura.:

La rambla del Boquerón se sitúa en la zona Suroriental de la provincia de Albacete. Es un cauce corto, de unos 10 km, que discurre encajado entre las sierras de Los Quebrados y Peñarrubia hasta incorporarse a la rambla del Pepino, continuando los caudales por dicho cauce otros 6 km antes de desembocar en el río Mundo, a unos 13 km de la entrada en el embalse de Camarillas.:

La presa de la rambla del Boquerón se encuentra al Oeste de la localidad de Hellín, a unos 5 m de distancia. Los terrenos ocupados por el vaso pertenecen al término municipal de Hellín.:

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=607.887
Y=4.264.512


Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa de la rambla del Boquerón desde Albacete se realiza siguiendo el itinerario descrito a continuación: salida de Albacete en dirección Murcia por la autovía A-30; desvío en la salida de Hellín siguiendo la carretera CM-412 hasta esta localidad; ya en Hellín se toma la carretera CM-3213 hacia Liétor. A unos dos kilómetros y medio de la localidad de Hellín se toma un desvío señalizado a la derecha que lleva hasta la presa de la rambla del Boquerón. La longitud total del recorrido desde Albacete es de unos 64 km.

Como acceso alternativo se describe el siguiente itinerario: salida de Albacete en dirección Murcia por la autovía A-30; a la altura de Pozo-Cañada, desvío hacia Pozohondo por la CM-3210; en Pozohondo se toma la CM-313 hasta Peñas de San Pedro y desde aquí, la CM-3203 en dirección a Elche de la Sierra; al llegar a El Villarejo se toma la CM-3213 hacia Hellín y, pasada la localidad de Liétor, a unos 27 km de esta última, aparece un desvío señalizado a la izquierda que lleva directamente hasta la presa de la rambla del Boquerón. En esta segunda alternativa, la longitud total del recorrido desde Albacete es de unos 106 km.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver