Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Cárcabo

Embalses

Embalse del Cárcabo

Antecedentes.

A raíz de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973 se comenzó la redacción del "Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura". La fecha final de redacción del citado documento fue el 24 de noviembre de 1974, siendo aprobado el 9 de diciembre del mismo año.
Una de las obras contempladas en el citado Plan General de Defensa, era la de la presa de El Cárcabo, en la rambla del mismo nombre.
 

Foto Embalse del El Cárcabo

 

En diciembre de 1986 se redactó el Pliego de Bases para la contratación de los trabajos de colaboración técnica en el estudio del Proyecto de la presa de El Cárcabo (Murcia).
Por otra parte las catastróficas inundaciones que asolaron a las Comunidades de Valencia y Murcia en julio y octubre de 1986 y noviembre de 1987, indujeron al Gobierno de la Nación a la promulgación del Real Decreto Ley 4/1987 de 13 de noviembre (B.O.E. 14-11-87), en el que se adoptaban las medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en las Comunidades anteriormente citadas. En su Anejo 1 "Programa previsto de ejecución de las obras" se encuentra la presa de El Cárcabo con anualidades de ejecución comprendidas entre los años 1990 y 1992.

Foto Embalse de El Cárcabo

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el 23 de diciembre de 1987, la Dirección General de Obras Hidráulicas resolvió adjudicar los trabajos de redacción del Proyecto de construcción de la presa de El Cárcabo.
Con fecha 12 de junio de 1989 el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo resuelve aprobar técnica y definitivamente el mencionado Proyecto, resolviendo la Dirección General de Obras Hidráulicas adjudicar la licitación, celebrada para la contratación de las obras, suscribiéndose con posterioridad el correspondiente Acta de Comprobación del Replanteo el día 13 de noviembre de 1989.
Las obras dieron comienzo el 14 de noviembre de 1989, siendo el plazo oficial de su terminación el 14 de noviembre de 1991.
En febrero de 1991 se solicitó por parte del Ingeniero Director de las Obras la autorización para la redacción del Proyecto Modificado Nº 1.
 

El motivo aducido para la redacción de este Proyecto Modificado Nº1 consistía fundamentalmente en :

- Cambio del tipo de hormigón a utilizar (según recomendación del Informe 06/89 del Servicio de Vigilancia de Presas del Ministerio).
- Cambios en el diseño de las estructuras de amortiguación del aliviadero.
- Supresión de un montacargas definido inicialmente.
- Acondicionamiento de las galerías y la unión presa cimiento-estribos.
- Cambio de la rampa inclinada de acceso a la cámara de compuertas por un pozo vertical.
 

La aprobación técnica y definitiva del citado proyecto se produjo el día 1 de octubre de 1991 por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas, quedando aprobado económicamente, resultando un adicional nulo, con fecha 23 de diciembre del mismo año. En esta Resolución se amplió el plazo de ejecución en ocho meses contados a partir de la fecha de la aprobación económica, por lo que la nueva fecha de finalización de las obras se establecía en el 23 de agosto de 1992.

Foto Embalse de El Cárcabo

Con fecha 13 de enero de 1992 se procedió a la reanudación de la obra paralizada según Acta de Suspensión Temporal Parcial de fecha 3 de abril de 1991.
Durante la construcción de las obras, no paralizadas temporalmente, contenidas en el del Proyecto Modificado Nº 1 se puso de manifiesto una serie de obras complementarias necesarias para permitir una mejora de los futuros servicios de explotación de la presa.
Con fecha 25 de noviembre de 1991 la Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº 1, que fue aprobado definitivamente, por Resolución de la citada Dirección General, el 27 de mayo de 1992.
 

En el Proyecto de Obras Complementarias Nº 1 se incluían las siguientes obras:

- Acondicionamiento en coronación del estribo izquierdo de la presa.
- Instalación de sistemas de achique y ventilación.
- Instalación accesoria de un grupo electrógeno.
- Iluminación de la coronación de la presa.
- Acceso mediante escaleras fijas al segundo cuenco amortiguador.
- Refuerzo y mejora de los accesos a la cámara de compuertas.
- Protección de seguridad en los huecos e intersecciones de pozos con galerías y de vivienda para los encargados del mantenimiento de la presa.
 

En julio de 1994 se realizó la recepción provisional tanto de las obras de la presa, como de las obras complementarias.
El proyecto de liquidación, con fecha julio de 1994, englobó las obras correspondientes al Proyecto Modificado Nº1 y al Proyecto de Obras Complementarias Nº1.

anterior siguiente volver