Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Mayés

Embalses

Embalse del Mayés

Antecedentes.

La presa del Mayés se comenzó a construir el día veintitrés de Junio del año mil novecientos setenta y cinco, efectuándose la Recepción Provisional el día cinco de Noviembre de mil novecientos ochenta y uno.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

Las obras fueron totalmente financiadas por el Estado, que en la actualidad percibe tarifas de riego por la puesta a disposición del abastecimiento a los usuarios del Canal Pos-trasvase de la Margen Derecha del Segura. En dichas tarifas está incluida la amortización correspondiente a la explotación.

El Acta de Comprobación del Replanteo se aprobó en fecha 19 de Septiembre de 1975 y como consecuencia de él, que formulaban unas consideraciones respecto de las obras, en Julio de 1977 fue redactado un “Documento adicional por modificación Número 1”. Dichas consideraciones versaban sobre la necesidad de ejecutar una serie de obras relativas al emplazamiento de la central de elevación, a la tubería de impulsión y al trazado general del canal. Implicaban adicionalmente una serie de obras relativas al depósito de regulación, concretamente a la rápida de llegada, las casetas de protección de las válvulas de toma, desagüe de fondo y chorro hueco y la variante del camino de servicio sobre la coronación del depósito.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

Terminadas las obras dentro del plazo vigente se procedió a la “Recepción provisional” de las mismas el día 5 de Noviembre de 1981. En el expediente desarrollado están incluidas las siguientes obras:

-Obras de toma y acceso a la Central de elevación de Ojós.

-Impulsión de Ojós.

-Tubería de Impulsión de Ojós.

-Canal de la Margen Derecha del Segura.

-Presa del Mayés.

En Diciembre de 1979 se redactó el “Proyecto de rápida de llegada al depósito de regulación del Mayés. Canal de la margen derecha del Segura. Impulsión de Ojós. (MU/Ricote)”, Terminadas las obras dentro del plazo vigente, se procedió a su Recepción Provisional el día 5 de Noviembre de 1981.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

En Septiembre de 1980 se redactó el “Proyecto de construcción de compuertas en el aliviadero de la presa del Mayés. Canal de la margen derecha del Segura. (MU/Ricote)”. Terminadas las obras dentro del plazo vigente se procedió a su Recepción Provisional el día 10 de Febrero de 1983.

En Septiembre de 1982 se redactó el “Proyecto de consolidación y control del estribo de la margen izquierda del embalse del Mayés (MU/Ojós)" como consecuencia de las filtraciones aparecidas en las inmediaciones del canal de descarga (relacionadas con una determinada altura del embalse). El temor a un incremento de dichas filtraciones no permitía alcanzar la máxima altura útil. Las obras consistieron en:

Instalación de seis piezómetros en la coronación y en el talud de aguas abajo con la profundidad suficiente para llegar al terreno firme para poder conocer así las variaciones del nivel piezométrico aguas abajo de la presa en la zona en cuestión.

Realización de inyecciones de lechada de cemento a muy baja presión en la zonas presumiblemente afectadas.

Las obras dieron comienzo con fecha de 23 de Diciembre de 1983 y, fueron recibidas provisionalmente el día 6 de Marzo de 1985.

anterior siguiente volver