Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Mayés

Embalses

Embalse del Mayés

Finalidad.

La Presa del Mayés fue concebida con la finalidad de embalsar las aguas recibidas por la Impulsión de la Presa de Ojós para, mediante el Canal de la Margen Derecha del Segura, atender las necesidades de riego de la zona V (Yéchar, Casa Alta y Campos del Río), Sangonera, Librilla, Alhama, Totana, Lorca, Almería y el abastecimiento de Lorca.

Para la construcción de la presa no fue necesario inundar población alguna, pero sí alguna senda y una línea eléctrica de alta tensión que hubo que desviar. Las obras consistieron en la construcción de una presa de materiales sueltos, con núcleo impermeable, de planta curva y con su convexidad hacia aguas abajo.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

En su estribo izquierdo se emplazó el aliviadero de superficie. La obra de llegada de la impulsión está ubicada en la margen izquierda del embalse, a pocos metros del aliviadero. Una torre de toma ubicada en el embalse, a doce metros (12 m) del pie de presa de aguas arriba, recoge las aguas destinadas a los riegos y al desagüe de fondo. Por medio de una galería que atraviesa normalmente la presa, en cuyo interior se han emplazado las conducciones, llegan los caudales hasta la caseta de toma, donde se entregan al canal. Una pasarela de acceso une dicha torre con la margen derecha del embalse. La conducción del desagüe de fondo continúa a partir de esta caseta de toma de canal hasta las proximidades del cuenco amortiguador del aliviadero de superficie, donde desemboca mediante su obra de desagüe.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

anterior siguiente volver