Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Mayés

EMBALSES

Embalse del Mayés

Situación

La Presa del Mayés se encuentra situada en el Término Municipal de Ojós (Murcia). Fue concebida y construida bajo la denominación de “Obras del Canal de la Margen Derecha del Segura. Impulsión de Ojós. Depósito Regulador” con la finalidad de embalsar las aguas recibidas por la Impulsión de la Presa de Ojós para, mediante el Canal de la Margen Derecha del Segura, atender las necesidades de riego de la zona V (Yéchar, Casa Alta y Campos del Río), Sangonera, Librilla, Alhama, Totana, Lorca, Almería y el abastecimiento de Lorca. Para su ubicación se eligió una cerrada amplia existente en la Rambla del Mayés, pequeño arroyo afluente del río Segura.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
Longitud 38º 6´ 44,53” Norte
Latitud 1º 22´ 30,56” Oeste

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=642.308
Y=4.219.561

La estación de ferrocarril más cercana es la de Archena-Fortuna de la que dista 10,2 km, de la línea RENFE Madrid–Albacete-Murcia-Cartagena (Línea LR15). El aeropuerto más cercano es el de Murcia-San Javier situado a 73,2 km. .

Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa se efectúa desde Murcia a través de la Carretera Nacional 301 de Madrid a Cartagena, enlazando a la izquierda en la población de Archena a través de la carretera autonómica de segundo orden MU-411; tomando la carretera autonómica de segundo orden MU-530 de Archena a Mula se encuentra, a unos seis kilómetros (6 Km), el Camino de Servicio del Canal Postrasvase de la Margen Derecha del Segura y si;guiendo allí hacia la derecha se encuentran las instalaciones de la Presa a unos cuatro kilómetros doscientos metros (4,2 Km). Dichas instalaciones están comunicadas con la sede central de la Confederación Hidrográfica del Segura a través de un equipo emisor-receptor, existiendo, a su vez, una línea telefónica con el número 968 67 10 14.

La ciudad próxima más importante es Murcia, de la que dista 34,1 km. Núcleos de me;nor importancia pero también próximos son: Molina de Segura (23,6 km), Alcantarilla (30,4 km) y Cieza (33,9 km). La población más cercana (sin tener en cuenta pequeños grupos dispersos de población) es Archena, situada a 10,2 km.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver