Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Morrón

Embalses

Embalse del Morrón

Antecedentes.

Durante los días 25 y 26 de Julio de 1986 se produjeron unos fuertes aguaceros en la zona que provocaron la inundación del poblado de La Estacada, pedanía de Jumilla con 1500 habitantes, y de toda la parte baja de la cuenca del Morrón hasta su desembocadura en la rambla del Judío.

Como consecuencia de este episodio, se ordenó la redacción de un esquema local de protección que paliase en el futuro el riesgo de inundación, ya sufrido históricamente en la comarca, en el que se fijó, para cumplir eficazmente el objetivo final, era necesario establecer una batería de al menos tres diques en serie, aprovechando una zona apta de la rambla de El Morrón. En cualquier caso se decidió efectuar inmediatamente el proyecto y ejecución del primero de ellos (la presa de El Morrón).

Dicho requerimiento fue cumplimentado de forma urgente, de tal forma que en septiembre del mismo año en el que ocurrió la avenida (1986), concluyó el proyecto 09/86 de "Dique de Laminación de Avenidas de la Rambla del Morrón" redactado por el Ingeniero de la Confederación hidrográfica del Segura D. Francisco García Ortiz. El proyecto fue aprobado técnica y definitivamente el 17 de septiembre de 1986 mediante resolución de la entonces Dirección General de Obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Presa del Morrón. Vista desde aguas abajo
Presa del Morrón. Vista desde aguas abajo.

Las obras fueron adjudicadas directamente a la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO), el 23 de Diciembre de 1986, firmándose el contrato tres días después. El Acta de Comprobación del Replanteo se extendió el 29 de Diciembre de 1986, siendo esta fecha la de comienzo de las obras. Las obras concluyeron el 1 de marzo de 1987 siendo recibidas provisionalmente el 14 de Junio de 1988, aprobándose el Acta correspondiente el 10 de Septiembre de ese año.

La liquidación provisional a la que antes hacíamos referencia fue aprobada en Septiembre de 1989. El Acta de Recepción definitiva se extendió el 12 de Diciembre de 1989 en el lugar de emplazamiento de las obras. La liquidación definitiva fue redactada en Octubre de 1991.

En marzo de 1997 se realizó la propuesta de clasificación de la presa de El Morrón, en función del riesgo potencial, como de categoría B. Finalmente, con fecha 12 de mayo de 2000, la presa de El Morrón es clasificada en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su rotura o funcionamiento incorrecto como B.

anterior siguiente volver