Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Morrón

Embalses

Embalse del Morrón

Marco territorial.

Características físicas de la cuenca.

La rambla de El Morrón, afluente de la rambla del Judío por su margen derecha, tiene una longitud de 12 km y una cuenca de unos 20 km², aproximadamente, hasta su desembocadura. A pocos kilómetros de su origen, atraviesa un macizo calizo, produciéndose un suave cañón de 1,5 km de longitud, donde se ubicó la presa de El Morrón.

El tramo correspondiente al curso alto de la rambla, desde el origen de la misma hasta la presa, cuenta con una superficie de cuenca vertiente de 13,213 km², existiendo numerosos ramblizos afluentes, un terreno muy accidentado y fuertes pendientes. Varios de los cauces que afluyen a la presa disponen ya de pequeños diques que contribuyen a fijar los lechos y a retener gran parte del volumen de sólidos arrastrados. Estos diques han sido construidos por el entonces denominado Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Órganos de desagüe. Vista desde aguas abajo
Órganos de desagüe. Vista desde aguas abajo.

La cuenca está cubierta en general por matorral bajo de densidad media a alta. En algunas laderas mantiene algún arbolado en un porcentaje que no supera el 10 por ciento de la superficie total. En la zona intermedia más llana soporta numerosos cultivos de secano constituidos básicamente por vid, almendros y algunos olivos. La cota de coronación de la presa del Morrón se ha fijado con distintos valores en diversos documentos consultados. Tras los trabajos cartográficos realizados para la presente Asistencia Técnica, se ha comprobado que la cota de coronación es 595,54 msnm. A partir de esta referencia se ha acotado el resto de la presa.

subir


Información Medioambiental.

No existe ningún tipo de informe ambiental o estudio de impacto ambiental asociado a la realización de esta presa, o alguna obra aneja. En lo referente a la explotación, dentro de la Normas de Explotación de la presa de la Rambla del Moro redactadas en esta Asistencia Técnica se integran las Normas para la integración ambiental de la presa.

En estas normas de integración se analiza la legislación ambiental vigente que puede afectar a la explotación, no existiendo ninguna medida reseñable debido fundamentalmente a que la situación normal de explotación es el embalse vacío. Por otro lado, la presa y su embalse no se encuentran en ninguna zona con figura de protección ambiental.

subir


Geología.

El embalse de El Morrón se encuentra situado en la parte más septentrional de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del urógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).

Reintegro de caudales. Cuenco amortiguador sin revestir cerrado por dique transversal
Reintegro de caudales. Cuenco amortiguador sin revestir cerrado por dique transversal

Dentro de las cordilleras bélicas, la zona considerada está enmarcada dentro de las Zonas Externas o Dominio S5udibérico. Los materiales de este dominio ocupan una gran extensión en la cordillera y representan un intervalo de tiempo que va desde el Trías hasta el Mioceno. Tienen una estructura caracterizada por un despegue generalizado entre el zócalo (Paleozoico Hercínico) y la cobertera deformada (pliegues, fallas y mantos de cabalgamiento mesozoicos y cenozoicos), en los que el Trías arcilloso-evaporítico actúa como material de despegue y los cabalgamientos tienen vergencia general hacia el W y NW. El zócalo paleozoico no aflora, permaneciendo a una profundidad de 5-8 km y constituido por materiales análogos al Macizo Ibérico.

Según la naturaleza de los materiales y el grado de deformación se diferencian claramente dos zonas:

  • Prebético, con facies depositadas en medios someros, que durante el Mesozoico representaba la zona más cercana al continente, constituido por el Macizo Ibérico.
  • Subbético, de facies pelágicas a partir del Lías medio, que representa la zona de depósito marino más alejada del continente, con materiales de cuenca oceánica y eventualmente rocas volcánicas efusivas durante el Mesozoico.

Los materiales de la zona de estudio corresponden a las formaciones postorogénicas de edad terciaria y cuaternaria Los materiales terciarios aflorantes corresponden a la formación neógena (Serravaliense-Tortoniense).

La cerrada de la presa se apoya sobre los materiales margo-calizos del mioceno, tapizados por los materiales granulares del cuaternario (conglomerados rojizos).Los materiales miocenos aparecen, en las cercanías de la presa, y están afectados por fracturas o fallas, cicatrizadas por los materiales cuaternarios, a los que no afecta.

Las margas miocenas, son de color blanquecino, con restos fósiles y con planos de estratificación bien definidos, que en ocasiones aparecen microplegados. Las calizas arenosas, más competentes que las margas dan lugar a pequeños reasaltes dentro de la secuencia. En lo referente a los azudes, que se enclavan en las margas miocenas, aparecen en buen estado de conservación, aunque con cierto soterramiento en algunos de ellos.

El criterio para determinación de la Avenida de Proyecto y la Avenida Extrema es función del riesgo asumible según la categoría de la presa, tal y como expresa el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses, que en este caso es A.

Rambla de el Morrón aguas arriba de la presa. Vista desde coronación
Rambla de el Morrón aguas arriba de la presa. Vista desde coronación.

subir



anterior siguiente volver