Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Morrón

EMBALSES

Embalse del Morrón

Situación

La presa de El Morrón se encuentra en la provincia de Murcia en el Término Municipal de Jumilla. Está situada sobre la Rambla del Morrón, que toma su nombre del Alto del Morrón, al pie de cuyas laderas discurre la rambla en cuestión. En planos antiguos, se denomina también Rambla de las Rodalizas y en relativamente reciente cartografía (1993) es el Barranco del Jinjolero el que da nombre al cauce.

El lugar en donde se emplaza la presa y casi toda su cuenca vertiente se encuentran en la parte alta de la hoja n° 26-34 "Jumilla", del Mapa 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército (SGE) correspondiente a la n° 869 del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Una pequeña parte de la cuenca pasa a encontrarse en la hoja inmediata n° 26-33 (SGE).

El cauce desemboca, tal y como ya se ha indicado, en la rambla del Judío, cauce que lo hace a su vez en el río Segura.

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=639.957
Y=4.259.316


Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa, desde Murcia, se realiza tomando la autovía A-30 con dirección a Cieza. Pasada dicha población debe tomarse dirección a Jumilla en la enlace con la Venta del Olivo, mediante la carretera C-3314.

En Jumilla, debe tomarse la comarcal 3213 a Hellín, con origen kilométrico en Jumilla. A algo más de 7 km de Jumilla parte hacia la izquierda un camino de tierra que lleva a la presa (cruce sin señalización).

Este camino es transitable sin dificultad en sus primeros metros aunque antes de alcanzar la presa de El Morrón se encuentra muy deteriorado, siendo dificultoso el acceso a la cerrada.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver