Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > La Risca

Embalses

Embalse de La Risca

Antecedentes.

El río Moratalla se encuentra en el tramo medio de la cuenca del Segura, incorporándose al mismo por su margen derecha. Forma parte de una serie de ríos (como el Quípar o el Argos) que aportan sus caudales al Segura, frente a las ramblas existentes en la margen izquierda.

La presa se encuentra en el término municipal de Moratalla, al lado de la población de La Risca, de donde adopta su nombre.

A raíz de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973 se comenzó la redacción del Pliego de Bases para la contratación de la redacción del “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura”. En mayo de 1977 se terminó la redacción del mencionado "Plan de General de Defensa contra avenidas de la cuenca del Segura" (P.G.D.A.).

Con posterioridad a la avenida referenciada, y durante los años 1982, 1986 y 1987, ocurrieron otras crecidas que originaron caudales y daños importantes en la cuenca del Segura en general y en la del río Moratalla en particular. Ello dio lugar a la promulgación del Real Decreto Ley 1/1987, de 13 de noviembre, por el que se adoptaban las medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en las Comunidades Autónomas Valenciana y de la Región de Murcia.
 

Foto Embalse de la Risca

Es conveniente señalar a este respecto que, dentro de estas últimas crecidas, la correspondiente a la cuenca del río Moratalla en los días 25 y 26 de julio de 1986 alcanzó un caudal máximo de 280 m³/s en su confluencia con el Segura, discurriendo por éste hasta 37 km. más aguas abajo donde se le sumó la aportación de la Rambla del Judío, alcanzándose a su paso por la ciudad de Cieza, ubicada 4 km aguas abajo de la confluencia de ambos (Segura- Rambla del Judío), un caudal punta de 500 m³/s.

En marzo de 1987, el Ingeniero de Caminos D. Alfonso Botía Pantoja, redactó el Estudio "Análisis del encauzamiento del río Segura desde Murcia a Guardamar" en el que, al limitar el caudal circulante por el río Segura a 250 m³/s, obligaba a una mayor laminación en determinados afluentes del río principal no contemplada en el P.G.D.A.

En este sentido se pronunció, en marzo de 1988, el Ingeniero de Caminos D. José Bautista Martín en su "Informe sobre la conveniencia de incorporar al Plan General de Defensa de Avenidas de la Cuenca del río Segura las presas del río Moratalla y rambla Salada".

Foto Embalse de la Risca

Al objeto de buscar solución al problema planteado de laminación de avenidas en el río Moratalla en 1989 se redactó el “Estudio de soluciones alternativas de las obras de laminación de avenidas en el río Moratalla (Murcia)”.

El Estudio de Alternativas consideraba trece emplazamientos de presas, clasificándolos en dos grandes grupos:

a) Presas de la Cuenca Alta o del río Alhárabe, que tenían la posibilidad de reducir su función de laminación de avenidas, combinando su uso con el de regulación. Estas presas se enumeraron del 1 al 6, con la inclusión además de las 1-a, 1-b y 1-c.

b) Presas de la Cuenca Baja o cuenca del río Moratalla, nombre que recibe el río a partir de la unión de los ríos Alhárabe y Benamor, en las cuales se estudiaba exclusivamente la finalidad de laminación de avenidas y que eran cuatro, numeradas del 7 al 10.

El estudio realizado sobre las trece presas consistió en una comparación de soluciones, teniendo en cuenta factores hidrológicos, topográficos, geológicos y geotécnicos, de impacto ambiental y económicos.

Como consecuencia de este estudio, y con fecha 6 de noviembre de 1990, la Dirección General de Obras Hidráulicas resuelve autorizar a la Confederación Hidrográfica del Segura la redacción del Proyecto de las presas de La Risca y Moratalla en sus respectivos emplazamientos denominados 1-b y 9, de acuerdo con el Estudio de Soluciones Alternativas de las obras de laminación de avenidas en el río Moratalla.

En noviembre de 1990, el Ingeniero Jefe del Área de Infraestructuras Hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Segura, D. José Bautista Martín, redacta el Pliego de Bases para la contratación de los trabajos de colaboración técnica en el estudio de las presas del río Moratalla en los emplazamientos 1-b y 9, redactándose el Proyecto correspondiente a la presa 1-b, que a partir de ese momento pasa a denominarse Presa de La Risca.

Foto Embalse de la Risca

Este Proyecto de la Presa de La Risca, sirvió de base a la licitación por concurso de las obras de la citada presa, incluida entre las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo del Plan General de Defensas contra Avenidas de la Cuenca del Segura.

El 29 de diciembre de 1996 se firma el acta de replanteo comenzando los trabajos a continuación.

Debido a las incidencias ocurridas durante la construcción se observó la necesidad de elaborar un proyecto de modificación de obras, con la finalidad de realizar una serie de cambios en el proyecto vigente que consistían en:

1.- Modificación de los mecanismos disipadores de energía.
2.- Modificación del estribo derecho.
3.- Cambios en las mediciones de proyecto.

El 29 de abril de 1998 se redactó un informe por parte de D. Carlos Marco García, Ingeniero Director de las obras, sobre los posibles riesgos potenciales que podía ocasionar la paralización de las obras con motivo de la redacción del modificado planteado, realizándose una propuesta técnica motivada en la que se describen y valoran las actuaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad de la obra.

El 12 de febrero de 1999, la Dirección General de Obras Hidráulicas autoriza la redacción del Proyecto Modificado Nº1 del de Construcción de la Presa de La Risca, aprobándose técnica y definitivamente el 8 de septiembre del año 2000.

Con fecha 25 de septiembre de 2001 se solicita a la D.G.O.H.C.A. la autorización para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias nº1, otorgándose la misma por esa Dirección General el 19 de octubre del mismo año para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias de Caminos de acceso, Drenaje e Integración Ambiental y Paisajística del Proyecto de la Presa de La Risca. T.M. de Moratalla (Murcia).

Las obras concluyeron el 20 de octubre de 2002.

Foto Embalse de la Risca

anterior siguiente volver