Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > La Risca

Embalses

Embalse de La Risca

Finalidad.

Los fenómenos como las lluvias torrenciales o las inundaciones no son extraños en la cuenca del Segura. Los daños producidos por el agua han supuesto históricamente una preocupación para los habitantes de la zona desde el punto de vista de las pérdidas económicas y humanas.

Como consecuencia de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973 se redactó el “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura”. En este documento no se contemplaban inicialmente obras en el río Moratalla.

Es posteriormente cuando, tras analizar el encauzamiento del río Segura entre Murcia y Guardamar, se expone la necesidad de incluir en el anterior Plan General obras de defensa al río Moratalla.

En el Estudio de Soluciones para prevenir avenidas en este río realizado en 1989, se propone la construcción de la presa de la Risca.

La misión de la presa de La Risca es laminar las avenidas de la cuenca, caracterizada por unas altas intensidades de precipitación y unos tiempos de concentración muy cortos.

Con esta labor se reduce además el caudal punta circulante por el río Moratalla en primera instancia, y por el río Segura tras la desembocadura del primero.

El cuerpo de presa es de tipo mixto distribuido de la siguiente forma: de hormigón por gravedad con perfil triangular de planta recta en su estribo izquierdo y cuerpo central, y presa de tierras en su estribo derecho. El derrame de los taludes de dicha presa de tierras se resuelve aguas arriba con un muro de contrafuertes de hormigón armado, y aguas abajo con un muro de tierra armada. Se completa la presa de tierras con un revestimiento de escollera.

La coronación en la zona de hormigón se encuentra a la cota 1.080 msnm, mientras que en la parte de materiales sueltos asciende a la cota 1.081 msnm, con 291 metros de longitud, siendo la pendiente de los taludes en la zona de hormigón de 0,75/1 el de aguas abajo y de 0,05/1 el de aguas arriba; y de 2,5/1 en la zona de tierras (en ambos espaldones).

La altura total de la presa de hormigón es de 26,88 metros desde cimientos a coronación.
 

Detalle sección tipo de la presa de hormigón
Sección tipo de la presa de hormigón

La presa se divide en bloques de diversos tamaños; así, desde la margen derecha a la izquierda, se delimitan las siguientes zonas:

  • Un tramo de 35 metros de longitud que conforma la presa de tierras.
  • Un bloque de 9,50 metros, denominado B-6, de fábrica de hormigón ensanchado que sirve de unión entre la sección de tierras y la de gravedad.
  • Tres bloques de 20,00 metros, denominados bloques B-4-2, B-2-1 y B-1-3, que recogen el aliviadero en toda su extensión.
  • Doce bloques de 15,00 metros, bloques B-5 a B-27, impares, con sección tipo de gravedad de hormigón.
  • Un bloque de 6,50 metros, bloque B-29, que remata el estribo izquierdo.

La impermeabilización de las juntas entre bloques de hormigón se consigue con una banda de PVC de 0,40 metros de ancho situada a 0,50 metros del paramento de aguas arriba.

Detalle Alzados de la Presa de La Risca

Detalle Alzados de la Presa de La Risca

Detalle Alzados de la Presa de La Risca
Alzados de la Presa de La Risca
 

El perfil triangular de la presa termina en coronación con un tramo ligeramente trapecial, el cual presenta un talud vertical aguas arriba y una pendiente 0,05/1 aguas abajo. El ancho total de coronación es de 7,50 metros, alcanzándose mediante la ejecución de dos voladizos de 1,50 metros cada uno.

anterior siguiente volver