Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > La Risca

EMBALSES

Embalse de La Risca

Situación

El embalse asociado a la presa de La Risca y su entorno se encuentran dentro de la Cuenca del Segura, en la Región de Murcia, al N.O. de la Comunidad Autónoma. Concretamente están localizados en la hoja 889, MORATALLA, del IGN a escala 1: 50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, término municipal de Moratalla.

El río Moratalla es un afluente del río Segura por su margen derecha, siendo objeto de una dicotomía toponímica en los Planos Oficiales del Instituto Geográfico Nacional, en los que se asigna, indistintamente, los nombres de Benamor o Moratalla. Según los habitantes de la zona, corroborado por el Mapa Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia en su edición de 1982, al río Moratalla se le denomina río Alhárabe desde su nacimiento hasta su confluencia con su principal afluente por la derecha, que es el río Benamor. Esta confluencia se produce unos 5 km. aguas abajo de la población de Moratalla, en las inmediaciones del paraje denominado El Cobo.

Las coordenadas del punto de cruce del río Alhárabe con el eje de la Presa de La Risca son las siguientes:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=581.670
Y=4.227.487

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:

Longitud 2º 03' 55'' Oeste
Latitud 38º 11' 34'' Norte


Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa desde Murcia se realiza por la autovía C-415 con dirección a Caravaca de la Cruz, carretera desdoblada que parte desde la autovía A-7 o del Mediterráneo, dentro del término municipal de Alcantarilla, en las inmediaciones de la capital de la Región.

Desde Caravaca de la Cruz (a unos 75 km de Murcia) se continúa durante unos 13 km por la carretera autonómica de 2º orden C-415 en dirección norte hacia Moratalla.

Desde esa localidad se toma la carretera autonómica local MU-703 que bordea la Sierra de Los Álamos por su flanco sur. Después de unos 23 km se llega al paraje de Campo de San Juan, desde donde parte el camino de acceso.


El camino de acceso a la presa bordea la margen derecha del embalse y llega a la presa tras recorrer unos 1.500 metros. Después de la presa, ya en la margen izquierda, el camino se prolonga con un ramal de unos 350 m aproximadamente, dando acceso a la carretera de la pedanía de La Risca.

La calzada es de 5 m de anchura con dos arcenes de 0,50 m. El firme está constituido, de abajo hacia arriba, por una sub-base de zahorra natural de 0,25 m de espesor, una base de zahorra artificial de 0,20 m de espesor y una capa de rodadura a base de mezcla bituminosa en caliente tipo S-20.

Otros posibles accesos a la presa, en el caso que se encuentre cortada la carretera MU-703, desde Moratalla hasta la presa son los siguientes::

  • Desde Caravaca de la Cruz por la carretera autonómica de 1er orden C-330 por unos 13 km hasta el desvío por Archivel. Desde este desvío, en dirección Archivel, recorriendo la carretera autonómica local MU-702 por unos 34 km hasta el cruce con la MU-703. Desde este cruce tomando la MU-703 en dirección Moratalla, se encuentra el desvío hacia la presa a unos 5 km.
  • Desde Caravaca de la Cruz hacia Moratalla. Desde Moratalla por la carretera autonómica de 2º orden C-3211 por unos 21 km hasta el cruce con carretera autonómica local B-30. Desde esta carretera, hasta Benízar y después en dirección El Sabinar, por unos 10 km hasta el cruce con la carretera local que conduce a la presa. Desde el cruce hasta la presa la longitud del camino de acceso es de algo menos de 5 km.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver