Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Los Charcos

Embalses

Embalse de los Charcos

Antecedentes.

Generalidades:

Los daños históricamente producidos en la margen izquierda del río Mundo en zonas urbanas y de cultivos, debido a la torrencialidad de las lluvias, fueron evaluados como catastróficos en varias ocasiones, por lo que resultaba necesario disponer con urgencia de un programa de defensas y encauzamientos a efectuar en la zona objeto del estudio.

Para ello, la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó, con fecha de 12 de Noviembre de 1986, el expediente de información pública del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura, dentro del marco de actuación del Programa de Inversiones Públicas.

En las actuaciones previstas en el Plan General de Defensa se incluía, específicamente, la de Defensa y encauzamiento de los afluentes principales de la margen izquierda del río Mundo.

Con ocasión de los daños catastróficos ocasionados por las riadas de Julio y Octubre de 1986 se publica en el BOE el Real Decreto 4/1987 de 13 de Noviembre en cuyo anexo nº 2 se cita textualmente la inversión destinada a la ejecución de las obras necesarias previstas en el Programa de defensas de la margen izquierda del río Mundo en Albacete.

Con fecha de Mayo de 1987, tras las reuniones que mantuvieron los municipios afectados por las inundaciones con autoridades del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Segura, pidiendo un plan de defensas de la cuenca del río Mundo; el Ingeniero de Caminos D. Andrés Martínez Muñoz redactó el Estudio de avenidas de la margen izquierda del río Mundo, en el que se describen las graves inundaciones que se producen, de forma periódica, en las vegas del río Mundo y sus afluentes.

Vista del paramento aguas arriba desde el cauce
Vista del paramento aguas arriba desde el cauce.

Asimismo, durante la redacción de este estudio, se mantuvo una reunión a instancias de los Consejeros de Política Territorial y de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con RENFE y con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la que éstos indican las posibles actuaciones a seguir por los diversos Organismos coordinados.

En Enero de 1991 concluyó la redacción del Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de los Charcos (Tobarra-Albacete). Este Proyecto fue aprobado con fecha 30 de Abril de 1993.

Por resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas se convoca, mediante anuncio publicado en el BOE nº 265 de 5 de Noviembre de 1993, el concurso público para la construcción de la presa de la rambla de los Charcos, con fecha límite de presentación de proposiciones el 9 de Diciembre de 1993.

Con fecha 8 de Agosto de 1994, la Dirección General de Obras Hidráulicas, resuelve seleccionar la solución Variante 11.3 de las presentadas por la UTE Ferrovial SA y Obras Hidráulicas y Viarias SA con un presupuesto líquido de 419.636.000 pesetas, y un plazo de ejecución de doce meses. El correspondiente proyecto de construcción fue redactado con fecha de Septiembre de 1994.

Con fecha de Febrero de 1995, el Área de Tecnología y Control de Estructuras emite un informe favorable a dicho proyecto, con unas recomendaciones sobre la ubicación y tipología de la presa.

Posteriormente, con fecha de 18 de Septiembre de 1995, las obras fueron adjudicadas definitivamente a la UTE anteriormente citada.

El Acta de Comprobación de Replanteo fue suscrita con fecha 1 de Diciembre de 1995.

Coronación, vista general desde el estribo izquierdo
Coronación, vista general desde el estribo izquierdo.

Proyectos Modificados:

Con fecha 18 de Julio de 1996, la Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción del Proyecto Modificado Nº 1, levantándose la correspondiente Acta de Suspensión Temporal Parcial de las obras. El proyecto, que recogía, entre otras actuaciones, las recomendaciones del Área de Tecnología y Control de Estructuras relativas a la conveniencia de encajar una presa tipo arcogravedad variando ligeramente hacia aguas abajo el emplazamiento de la misma y alejándola de la falla existente en el estribo derecho, fue aprobado definitivamente con fecha 12 de Diciembre de 1997, con un Presupuesto Adicional Líquido de 41.488.311 pesetas.

Con fecha 27 de Mayo de 1997, se autorizó, por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas, la cesión de la obra a la UTE formada por las empresas Ferrovial SA y Compañía de Obras Castillejos SA, firmándose el correspondiente acuerdo de cesión en escritura pública, el 14 de Julio de 1997.

Durante el desarrollo de las obras, y de acuerdo con el ensayo en modelo reducido realizado por el CEDEX para estudiar la idoneidad del aliviadero y de la reincorporación de los vertidos al cauce, se solicitó autorización, mediante informe de fecha 1 de Diciembre de 1997, para redactar el Proyecto Modificado Nº 2, en el que se recogen las modificaciones necesarias en el cuenco amortiguador para adaptarlo al ensayo en modelo reducido. Con fecha 21 de Mayo de 1998, la Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción de dicho proyecto, que se presenta con fecha Junio de 1998, siendo aprobado técnicamente con fecha 18 de Enero de 1999.

Proyecto complementario:

Asimismo, durante el desarrollo de las obras se observaron otras necesidades que llevaron a solicitar a la Dirección General de Obras Hidráulicas, con fecha 1 de Diciembre de 1997, autorización para redactar el proyecto de Obras Complementarias Nº 1, en el que se recogen las obras de urbanización de los edificios de explotación, la delimitación de la zona inundable del vaso y la banda expropiada en la carretera de acceso, así como el cierre provisional de uno de los conductos de desagüe y la instalación de una válvula de regulación en el otro. Con fecha 1 de Junio de 1998, la Dirección General de Obras Hidráulicas autoriza la redacción del mencionado Proyecto de Obras Complementarias, que se presenta con fecha Junio de 1998.

Las obras finalizan el 30 de Mayo de 2000 con un presupuesto total de 585.000.369 pesetas (3.518.037 euros).

anterior siguiente volver