Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Los Charcos > Situación

EMBALSES

Embalse de los Charcos

Situación

Tal como se ha expuesto anteriormente, la presa de la rambla de los Charcos se enmarca en las actuaciones de defensa de la margen izquierda del río Mundo, dentro del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura.

La rambla de los Charcos se sitúa en la zona Suroriental de la provincia de Albacete. Es un cauce corto, de menos de 10 km, que se incorpora a la rambla de las Entresierras y llega hasta la población de Tobarra, vertiendo a la rambla de la Sierra una vez superada esta localidad. Este último cauce es afluente del arroyo de Tobarra, cuyo curso de agua confluye a su vez con el río Mundo por su margen izquierda, a la altura de la cola del embalse de Camarillas.

La presa se encuentra al Norte de la localidad de Tobarra, a unos 6 km de distancia. Los terrenos ocupados por el vaso pertenecen al término municipal de Tobarra.

En función del riesgo potencial de rotura, la presa de la rambla de los Charcos se clasifica dentro de la categoría A.

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=613.179
Y=4.278.620


Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa de la rambla de los Charcos desde Albacete se realiza siguiendo el itinerario descrito a continuación: salida desde Albacete en dirección Murcia por la autovía A-30, desvío en la salida nº 290 para incorporarse a la carretera N-301, continuando por la misma en dirección Murcia (en paralelo a la autovía) hasta el P.K. 292,5, donde se toma a la derecha el camino de acceso a la presa, que se sitúa a 4 km de este punto. La longitud total del recorrido desde Albacete es de unos 45 km.

La carretera de acceso a la presa también puede tomarse desde la localidad de Tobarra, siendo éste el camino más corto si se accede desde Murcia. En este caso, se saldrá de Tobarra por la carretera N-301 hacia Albacete y se seguirá la misma hasta llegar al P.K. 292,5 en el que se encuentra el desvío hacia la presa.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver