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Embalses

Embalse del Azud de Toma del Taibilla

Antecedentes.

El azud de Toma del canal del Taibilla forma parte de las obras incluidas en el Proyecto de Bases del Canal del Taibilla, redactado en Cartagena el 25 de Marzo de 1929.

Según dicho proyecto de Bases, el objeto del citado proyecto es el abastecimiento de los municipios de Cartagena, Murcia, Lorca, Orihuela, Elche, La Unión, Mazarrón, Totana, Cehegín, Moratalla, Mula, Fuente - Álamo, Alhama, Bullas, Torres de Cotillas, Librilla, Crevillente, la Base Naval de Cartagena, Férez, Socovos, Caravaca, Villanueva, Ojós, Ulea, Archena, Ceutí, Alguazas, Lorquí, Molina de Segura, Catral, Dolores, Santa Pola y Alicante.

Según el proyecto de Bases, el azud de Toma del canal del Taibilla se encontraría en la cabecera del sistema y es el origen del Canal Alto, que tras rodear las sierras de Tobar y el Cerezo y atravesar la de Muela, terminaría en el salto de Moratalla.

Siguiendo los criterios del Proyecto de Bases se redacta el primer Proyecto de la Presa de Taibilla (Toma) el 5 de Agosto de 1932, por el Ingeniero D. José Abollado y Aribau.

Según el proyecto de Bases, la presa consistía en un azud-vertedero de 11’50 m de altura sobre cimientos, planta curva de 150 m de radio y 30,5 m de cuerda, que se sitúa transversalmente al cauce del río Taibilla, concretamente en el estrecho del aire, en el paraje denominado Cenajo Frío, entre los poblados de Turrilla y Vizcable, en el Termino Municipal de Nerpio. Las cotas se toman con referencia a un clavo existente en la presa y perteneciente a la Mancomunidad de Los Canales del Taibilla. La cota de coronación del azud es de 814 m, mientras que la del Proyecto de Bases sería de 811,623 m. El volumen de embalse a Nivel Máximo Normal (NMN) es de 104.650 m³ (a la cota 814) y en avenidas de 348.079 m³.

Desagüe de fondo, visto desde aguas abajo

Desagüe de fondo, visto desde aguas abajo

En este primer proyecto de la presa, la información geológico-geotécnica de que se dispone está basada en el estudio de la cerrada, de los afloramientos de roca y sus buzamientos, así como una estimación del espesor de los acarreos mediante la hinca de una barrena de 4 m, que a veces no alcanzaba el fondo de los mismos. No se efectuaron sondeos de reconocimiento en la cerrada, dejándolos para más adelante.

En la memoria del proyecto se plantean ya unas posibles mejoras del proyecto como son la ejecución de unas alzas para tener un resguardo frente a aguas turbias que podrían mantener un cierto volumen de embalse hasta que desaparezcan. Se plantea la posibilidad de la necesidad de efectuar un reformado una vez de que se disponga de información de sondeos en la cerrada.

El 26 de Octubre de 1935, se redacta el proyecto reformado de la Presa de Taibilla (Toma), firmado por el Ingeniero D. José Abollado y Aribau. Se realizó al comprobarse al comenzar las obras que la roca de cimentación se encuentra a más profundidad de la prevista. A su vez, también se redactó para dar mayor capacidad al desvío del río y de incrementar la capacidad de desagüe de la presa.

En este caso se diseñan unas compuertas de 4 m de altura sobre el labio del aliviadero (a la cota 810,5). Se disponen unas pilas hasta por encima de la cota de avenida (817m), con un puente para vías del carretón motor y grúa metálica con pluma, así como unas casetas sobre las pilas para los cabrestantes de la parte abatible de las compuertas.

Las compuertas no son automáticas. Con este diseño se consigue 0,5 m más de cota con las compuertas (volumen de embalse algo mayor) y una capacidad de desagüe mayor sin compuertas, hasta 711 m³/s.

Cámara de toma de agua del canal, vista desde aguas arriba

Cámara de toma de agua del canal, vista desde aguas arriba

Al realizarse la excavación del cimiento se detecta bajo el escalón detectado en el primer proyecto una pequeña cueva. La profundidad de cimientos supuesta en el primer proyecto era de 12 m y suponía un fondo plano del sustrato rocoso, al excavar el cimiento se vio que el fondo poseía forma de cuña, pasando de 12 m en la margen izquierda, a 18 m en la derecha, lo que motivó un proyecto reformado, por el incremento de volumen de excavación y de cimientos.

En la memoria del proyecto se justifican los cambios en el primer proyecto de ejecución que han dado lugar a su redacción.

Tras la aprobación técnica el 27 de Diciembre de 1935, del Proyecto Reformado de la Presa de Taibilla (Toma), se reanudaron las obras con el mismo contratista que las estaba ejecutando, hasta que con motivo de la Guerra Civil, hubieron de paralizarse las obras y rescindir la contrata.

La liquidación por rescisión de la contrata la firma el Ingeniero D. Jerónimo Sanz Gómez, en el año 1940.

Al reanudarse su construcción con posterioridad, se introducen las modificaciones fundamentales.

Con estas modificaciones, se redacta el Segundo Proyecto Reformado de la Presa de Taibilla(Toma), en Cartagena, a 7 de Diciembre de 1944, por el Ingeniero D. Manuel Vidal Pardal.

La construcción de la presa finaliza en el año 1945.

Vista de la presa y embalse

Vista de la presa y embalse

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