Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Postrasvase Tajo-Segura

Postrasvase Tajo-Segura

Esquema general

Las aguas procedentes del Acueducto Tajo-Segura vierten a la cota 510, en el embalse del Talave, situado en el río Mundo, afluente del Segura. El 85 % del volumen trasvasado se utiliza en abastecimientos y riegos a cotas inferiores a la 130 m. y el 15 % restante entre esta cota y la 330.

El Embalse del Talave, permite pequeñas regulaciones de los envíos procedentes del Tajo, realizando los desagües según las demandas. Aguas abajo de este embalse, las aguas discurren por el río Mundo, hasta encontrar el Embalse de Camarillas, que aunque de poca capacidad permite junto con el Talave la regulación en cabeza de las aguas trasvasadas. Aguas abajo de Camarillas, el río Mundo se encuentra con el Segura, continuando por este hasta el conocido Azud de Ojós.

El Azud de Ojós se encuentra enclavado en la cerrada que en el Valle del Segura se produce a la altura de el Salto del Solvente, en la confluencia de los Términos Municipales de Ojós y Blanca. Tiene una capacidad de embalse útil de 1,6 Hm³ que permite derivar por gravedad, por el Canal Principal de la Margen Izquierda y Canal de Crevillente, un caudal máximo de 30 m³/seg. Por la derecha se establece una primera elevación de 150 m de altura geométrica hasta un depósito regulador (Embalse del Mayés), que permite el bombeo intermitente en horas valle, continuando en canal, en régimen libre, en dirección hacia el valle del Guadalentín hasta las inmediaciones de Alhama, en donde se establece una nueva elevación de 115 m. de altura para llegar a Lorca, en la cota 330, lo que permite dominar el collado de la divisoria con el valle del Almanzora, en donde hay un embalse regulador de cola.

El Canal Principal de la Margen Izquierda, en régimen libre, sigue una dirección sensiblemente paralela al curso del río Segura. Posteriormente se bifurca para continuar, por una parte, hasta las inmediaciones de la población de Crevillente, en donde hay un depósito regulador, y, por otra parte, y a la altura de Orihuela, cruza perpendicularmente el valle del Segura para alimentar el embalse de la Pedrera, sin aportación propia y con una capacidad de 250 Hm³ Desde dicho embalse se alimentan, con aguas reguladas los riegos del Campo de Cartagena, Zona de la Pedrera y Riegos de Levante M.D. construyéndose una conducción en régimen libre, a la cota 75 para dicho fin.

anterior siguiente volver