Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > SAIH > SAIH-Segura-Contenidos

SAIH

SAIH-Segura-Contenidos

Desde la ejecución y puesta en marcha del SAIH - Segura, se ha venido obteniendo información hidrológica, hidráulica y otra complementaria: precipitaciones, niveles de embalses y de estaciones de aforo y puntos de control en cauces y canales, caudales circulantes, impulsiones, posiciones de compuertas, alarmas de nivel y de intrusismo, tensiones de baterías, ..., en todo el ámbito territorial de la cuenca.

Para su gestión, la actividad diaria, se ha dividido y concretado fundamentalmente en cuatro apartados diferenciados:

  • Mantenimiento y conservación del Sistema.
  • Explotación del sistema.
  • Mejoras tecnológicas y funcionales.
  • Gestión económica y administrativa.

Estas actividades, se vienen llevando a cabo conforme a un Plan de Seguridad y Salud, en un Marco de Calidad Global y de Calidad Ambiental de respeto y connivencia con la naturaleza y con el hábitat natural, en aras de un desarrollo sostenible.

Una vez descrita, de forma somera pero exhaustiva, el SAIH-Segura-Infraestructura, sin entrar con detenimiento en cada uno de los cuatro apartados mencionados que componen el conjunto de la actividad. A continuación se presenta una aproximación al relacionado con la Explotación del Sistema, es decir al SAIH-Segura-Contenidos. No obstante y por complementar, simplificadamente se incorporan unas breves reseñas sobre el resto de la actividades.

El Mantenimiento y Conservación del sistema, está organizado sobre la base de dos tipos de actividades ordinarias: Las programadas o programables y las no programadas. Entre las primeras están los mantenimientos preventivos al menos dos al año por punto de control, concentración y repetidor, y por tres categorías de subsistemas componentes: A) Obra civil. B) Instrumentación, alimentación y protecciones eléctricas. C) Comunicaciones e informática. Con ello se consiguen al menos tres visitas de campo al año, además de inspecciones visuales y de control complementarias. Además de las labores de entretenimiento y limpieza recomendadas por los fabricantes, en la programación de esta actividad programable, se tienen en cuenta las vidas útiles de los equipos y componentes objeto de mantenimiento y la experiencia acumulada e incluye sustituciones. La actividad no programada o correctiva generalmente se lleva a cabo cuando se produce una avería o en situaciones de emergencia. Para su cumplimiento, seguimiento, evaluación y estadísticas se han desarrollado aplicaciones informáticas que permiten almacenar en una base de datos la información relevante de la actividad y editar informes y estadísticas al objeto de poder analizar, mejorar y optimizar el conjunto de la actividad.
Sobre las mejoras tecnológicas y funcionales se señala a modo de ejemplo y síntesis, alguna de las realizadas en los últimos años referentes a la incorporación de variables nuevas en puntos de control ya existentes como por ejemplo tres medidas para la gestión en el sifón de Orihuela, del acueducto Tajo Segura, nuevos puntos de control en el cauce principal como la estación de aforos aguas abajo del desagüe del embalse de Camarillas, dotación de sistemas de protecciones eléctricas y de protecciones antivandálicas, cámaras de vigilancia y videocontrol de variables en puntos críticos de control y avenidas incluso con visión nocturna, sistemas de protección ante descargas eléctricas...

La gestión económico administrativa, de acuerdo con la normativa actual se enmarca en contratos de Mantenimiento y Explotación bianuales, prorrogables dos años más con prorrogas anuales. El coste anual es del orden de los 2 millones de euros.

La actividad denominada Explotación del Sistema, la clasificamos en tres partes:


anterior siguiente volver