Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > SAIH > Ampliación y actualización, tecnológica y funcional del SAIH - Segura

SAIH

Ampliación y actualización, tecnológica y funcional del SAIH-Segura

El SAIH actual, ha incorporado nuevos sensores correspondientes a nuevas funcionalidades e infraestructuras de las inicialmente existentes. No obstante, existe distorsión entre la totalidad de las infraestructuras ejecutadas y puestas en funcionamiento y su integración en el SAIH.

Por otra parte, debido a la evolución desde su ejecución, de las tecnologías componentes, especialmente la informática, las comunicaciones y la instrumentación (sensores), se ha planteado la necesidad de abordar una revisión y actualización tecnológica y funcional acorde con las exigencias existentes.

En la actualidad se está ejecutando la redacción del Proyecto de Ampliación y Actualización del Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Segura, cuya terminación está prevista para finales de 2006.

Entre sus contenidos principales está la incorporación de todas las presas de laminación construidas dentro del Plan de Defensa Contra Avenidas, la agregación de nuevos pluviómetros en zonas de escasa densidad de la red automática existente, principalmente en las cabeceras, y a la inclusión de puntos adicionales de control para mejorar y optimizar la gestión del recurso y la minimización de efectos indeseados en cauces y canales.

La ampliación incorpora novedades tecnológico-funcionales importantes como la dotación de telemedida, telecontrol y telemando en puntos considerados significativos. Además, el proyecto citado contempla la actualización tecnológica de las comunicaciones y del SCADA. La actualización tecnológico-funcional de las comunicaciones está concebida para permitir el transporte a tiempo real de diferentes formatos de información hoy posibles y necesarios para la mejora en la optimización de la gestión hídrica global: datos, voz, imágenes (fotografías, video), telecontrol, telemando.

Por último, indicar que los datos oficiales de lluvia y demás variables meteorológicas que corresponden a la Cuenca del Segura son los determinados y facilitados por el Organismo competente, el Instituto Nacional de Meteorología. Los datos S.A.I.H., no tienen validez oficial alguna, sino, como ya se ha indicado anteriormente, son de uso exclusivo de la C.H.S., para la toma de decisiones por los gestores de las infraestructuras hidráulicas en explotación.


anterior volver