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Calidad en aguas subterráneas

Estado de las masas de agua subterráneas

En base a criterios establecidos en el Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro (nitratos y plaguicidas) se generan los correspondientes informes de evaluación del estado químico de las masas de agua subterráneas:

Informe estado químico 2009-2013 Documento PDF (723 KB)

Informe estado químico 2014-2015 Documento PDF (13,9 MB)

Informe estado químico 2015-2017 Documento PDF (4,2 MB)

Redes de control

En los años 70, el IGME comenzó a establecer y gestionar las redes de control de aguas subterráneas de España, mediante campañas de observación sistemáticas y continuadas tanto de piezometría como de calidad de las aguas, incluyendo como parte de ellas las aguas subterráneas de la cuenca del Segura.

Posteriormente, a partir del año 1995, este control se ha realizado conjuntamente con la antigua Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, hoy Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la vez que junto con las Confederaciones Hidrográficas se está procediendo a una revisión y ampliación de las redes existentes.

Con la entrada en vigor de la Directiva Marco (Directiva 2000/60/CE), y de la modificación de la Ley de Aguas de 1985, con Real Decreto Legislativo 1/2001. en su artículo 92 ter. Apdo. 2º, se establece que en cada Demarcación hidrográfica deben de establecerse programas de seguimiento del estado de las aguas, que permitan obtener una visión general, coherente y completa de cada una de las masas de agua que se definan. Estos programas de seguimiento empezaron a ser operativos oficialmente, a partir del 31 de diciembre de 2006, conforme al apartado 3º de la Disposición adicional undécima del citado Real Decreto Legislativo 1/2001.

Para cumplir con la citada obligación de establecer programas de seguimiento del estado de las aguas subterráneas, el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevó a cabo unos trabajos de adecuación de las primitivas redes oficiales de control para las distintas demarcaciones hidrográficas. Analizándose el estado de operatividad de las primitivas estaciones, y seleccionando nuevos emplazamientos para la ubicación de nuevos puntos de control, incluyendo sondeos de nueva ejecución.

Como consecuencia de la adecuación de esta incipiente red para el seguimiento del estado de las masas de agua subterránea, a nivel de distintas demarcaciones hidrográficas, se llevaron a cabo, desde finales de 2005 a finales de 2008, cuatro campañas de toma de muestra y análisis químicos de agua, cuyos resultados se exponen a continuación:

Posteriormente, se han llevado a cabo las campañas desde mediados de 2009 a mediados de 2013, resultando 8 campañas con las que se ha conseguido, en buena parte, muestrear todas las masas de agua subterráneas definidas, para lo cual, algunas actuaciones han consistido en la construcción y habilitación de nuevos pozos de control para una red oficial de calidad, proceso que está siempre en continua renovación. Los resultados para dicho periodo se exponen a continuación:

Para el primer semestre de 2014, se llevaron a cabo unas actuaciones de emergencia, sobre la base de los trabajos realizados por el laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Segura, con unos objetivos mucho más reducidos para una red de control básica de 45 estaciones (motivos presupuestarios); no obstante lo cual, también se han obtenido unos resultados muy relevantes en el control y seguimiento de algunos puntos críticos seleccionados de las anteriores campañas; trabajos contemplados en la siguiente memoria:

A partir del segundo semestre de 2014, se han iniciado los trabajos de una nueva contratación de asistencia técnica, cuyos resultados se publican a continuación:

Para el primer semestre de 2016, se llevaron a cabo unas actuaciones de emergencia, sobre la base de los trabajos realizados por el laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Segura, con unos objetivos mucho más reducidos para una red de control básica de 51 estaciones (motivos presupuestarios); no obstante lo cual, también se han obtenido unos resultados muy relevantes en el control y seguimiento de algunos puntos críticos seleccionados de las anteriores campañas; trabajos contemplados en la siguiente memoria:

A partir del segundo semestre de 2016 se reanudaron los trabajos suspendidos de la contratación vigente de la asistencia técnica. Para este semestre se realizó la campaña de la Prepotables (abastecimiento) cuya base y resultados se publican a continuación:

Continuando con los trabajos, en el primer semestre de 2017 se llevó a cabo la Campaña de Operativa y la Campaña de Nitratos, cuya base y resultados se publican a continuación:

La actual Red Integrada de Control de Calidad de Aguas Subterráneas del Segura (RICCASS) comprende una red principal (RPRIN) de control general de calidad de las aguas subterráneas, que consta, funcionalmente, de 120 puntos, distribuidos sobre todas las masas de agua subterránea, los cuales, unos 74 puntos parten como puntos preseleccionados para la subred de vigilancia (RV), de periodo semestral; y 46 puntos para la subred Operativa (RO), también semestral (alternando con la de vigilancia); ésta última sobre masas de agua subterráneas definidas como en riesgo químico, que a su vez se subdivide en una subred operativa destinada al control de las masas declaradas en riesgo químico “difuso y/o puntual” (SORDIP), con 28 estaciones; y en una subred operativa para el control de las masas declaradas en riesgo por intrusión SORI), con 18.

Estación de la RICCASS  Manantial Ojos de Luchena (acuifero “Valdeinfierno”. Lorca, Murcia)

Estación de la RICCASS Manantial Ojos de Luchena (acuifero “Valdeinfierno”. Lorca, Murcia)

Por otra parte, en referencia a las redes de control de zonas protegidas, también se ha establecido en la cuenca del Segura una red específica o “neta” de control de nitratos (RNIT) sobre aquellas masas de agua en riesgo químico por este componente, así como en “zonas vulnerables”, integrada sobre unos 58 puntos, de los cuales 30 se integran en la RV, y 28 puntos como “netos”, aparte, con periodo anual. Asimismo, se establece una cuarta red de control de zonas protegidas para consumo humano o “prepotables” para abastecimiento (RABAS), que consta sobre 30 puntos, también de periodo anual, en alternancia a la RNIT. La RABAS siempre está abierta a futuras ampliaciones, sobre la base del inventario del SINAC, en función de los recursos presupuestarios.

En general, sobre estas cuatro redes integradas funcionalmente como una sola (RICCASS), la Confederación Hidrográfica del Segura cubre distintas campañas periódicas y alternas de muestreo sobre la base de los siguientes parámetros (Anexo-I, del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio):

  • Parámetros "in situ":
    • Temperatura, pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto (O2), dióxido de carbono disuelto (CO2), y potencial redox (Eh).
  • Análisis en laboratorio:
    • Parámetros Mayoritarios: cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos, calcio, magnesio, sodio, potasio y sílice.
    • Parámetros Adicionales: amonio, boro, cianuros totales, detergentes aniónicos, DBO5, DQO, fluoruros, fosfatos, hidrocarburos disueltos o emulsionados, nitrógeno kjendahl, nitratos y nitritos.
    • Metales: arsénico, bario, berilio, cadmio, cinc, cobalto, cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, berilio, selenio y vanadio.
    • Parámetros Microbiológicos: coliformes totales a 37 ºC, coliformes fecales, estreptococos fecales, salmonellas 1L y salmonellas 5L.
    • Parámetros Radiactivos, no preceptivo, sólo con carácter facultativo (Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero): radiación por actividad Alfa Total, radiación por actividad Beta Resto, radiación por actividad Beta Total, y radiación exclusiva por Tritio.

Asimismo, en el 23% de las muestras de la RPRIN se efectúa la determinación de los compuestos orgánicos peligrosos definidos por la Directiva Marco (Directiva 2000/60/CE) y modificados por la Decisión nº 2455/2001, que se han ido trasponiendo a nuestro ordenamiento jurídico según la aprobación de distintas Listas de sustancias peligrosas (Lista I, II, y Prioritaria), recogidas finalmente en el Real Decreto 606/2003 de 23 de mayo. Estos compuestos orgánicos peligrosos pueden agruparse, en:

Grupos Orgánicos: cloroalcanos, ftalatos (DEHP), compuestos orgánicos volátiles (COV), fenoles, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), plaguicidas y polibromos (PBDE).

Finalmente, con el establecimiento de la RICCASS la Confederación Hidrográfica del Segura trabaja de forma continua con el objeto de preservar y controlar la calidad de las masas de agua subterráneas comprendidas dentro de su jurisdicción, adaptándose a los requerimientos que marca la legislación vigente, en función del Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, que traspone la Directiva 2006/118/CE (Directiva Marco de aguas subterráneas: “DAS”).

Por ello, en lo que respecta a la Red Principal se asignan los siguientes conjuntos paramétricos de muestreo:

  • Parámetros conjuntos para la Red Principal

    Para la red Operativa la selección de estos parámetros se basa en el contenido de la lista mínima de contaminantes contemplada en el Anexo II (Parte-B.1) del Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, para el establecimiento de umbrales (sobre las masas subterráneas en riesgo); así como la selección de parámetros más generalizada del Anexo III (Parte-B), contemplada también para la Red de Vigilancia, del mismo Real Decreto.

  • Parámetros fundamentales de la Subred SORDIP

    Se consideran fundamentales los compuestos orgánicos derivados de la lista de sustancias peligrosas (Art.- 6.-1.a-, del Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre).

  • >Parámetros fundamentales de la Subred SORI

    Se consideran fundamentales los Cloruros y Sulfatos como componentes específicos derivados de la lista mínima de contaminantes y sus indicadores para el establecimiento de umbrales, según el Anexo-II, Parte-B.1 del Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre. Así como, para los compuestos Orgánicos Volátiles (COV), sólo el Percloroetileno y el Tricloroetileno. Se excluyen, por tanto, el resto de los grupos orgánicos.



Estación de la RICCASS “Nacimiento del Río Segura” (MASUB “Fuente Segura-Fuensanta”. Santiago-Pontones, Jaén)