Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > Piezometría

Piezometría

Red de control piezométrico

En el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura aparecen definidas 57 unidades hidrogeológicas (UH) de aguas subterráneas, de las que 40 se ubican íntegramente dentro de nuestra cuenca. Las restantes 17 se constituyen como intercuencas, por cuanto disponen de una parte de su superficie, situada en ámbito geográfico de las cuencas vecinas del Guadalquivir (7 de ellas), del Sur (3) o del Júcar (7). El número de acuíferos existentes en la cuenca del Segura (algunos también intercuencas por idéntico motivo) asciende a un total de 234.

Con la implantación de la Directiva Marco del Agua se han identificado el conjunto de las masas de agua subterránea de la Cuenca (Ver definición actual de masas de agua). Esta actuación se ha realizado a partir de la delimitación de las Unidades Hidrogeológicas y acuíferos que constan definidos en el Plan Hidrológico de la Cuenca.



Mapa de la red piezométrica

La red de control piezométrico esta actualmente integrada por más de 130 puntos de control, distribuidos entre las distintas masas de agua subterránea de la cuenca. La medición del nivel piezométrico en cada masa, se realiza a partir de la verificación de la profundidad a la que se encuentra el agua, en algunos de los sondeos existentes.

Acceder al visor GIS para consulta de datos piezométricos

Para la selección de los puntos de control donde se realiza la medición, se vienen eligiendo aquellos emplazamientos que se consideran más significativos del comportamiento global de la masa de agua. La densidad espacial de piezómetros necesaria para seguir su evolución no es totalmente uniforme en el conjunto de la cuenca. En función del ámbito geográfico definido para cada masa de agua, se realiza en ellas una medición que va desde exclusivamente un único piezómetro en las de menor extensión superficial, hasta los once piezómetros de la de mayor extensión.

Entre las masas de agua que disponen de un mayor número de puntos de control se encuentran aquellas en las que se ubican la mayor parte de las extracciones de aguas subterráneas de la cuenca del Segura, como son las del Campo de Cartagena, Caravaca, Vegas Baja y Media del Segura, Anticlinal de Socovos, Alto Guadalentín, Bajo Guadalentín, Ascoy-Sopalmo, Boquerón, Bullas, El Molar, Mazarrón, Pliegues Jurásicos del Mundo, Cuchillos-Cabras, Sierra Espuña, Cingla, Águilas y Sinclinal de Calasparra.

Muchos de los puntos que conforman la red han sido gestionados con anterioridad por diferentes Organismos públicos, en algunos casos desde principios de los años 70 y en general y de manera más continua desde los años 80. Al tratarse de una red basada en pozos y sondeos privados, resulta necesario realizar una continua labor de seguimiento del estado de éstos, incorporando algunos nuevos que van sustituyendo a otros que quedan inutilizados por diversas causas. Esta problemática ha motivado que en la actualidad y por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta Confederación ejecute obras de construcción y acondicionamiento de sondeos-piezómetro propios, ubicados en parcelas propiedad del Estado, para que puedan realizarse en ellos todas las verificaciones del nivel piezométrico de las masas de agua, que en el futuro resulte necesario efectuar.

Para la selección de puntos nuevos en sustitución de los existentes y de aquellos que realiza este Organismo, se mantiene con carácter general, el criterio de intentar dar continuidad a las series históricas, como forma ésta de garantizar el conocimiento de la evolución cuantitativa en el tiempo, de los recursos de aguas subterráneas en la cuenca hidrográfica del Segura.

Informe mensual de la red piezométrica

Los últimos informes mensuales relativos a la red piezométrica corresponden a Abril del 2016 y son los siguientes: