Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > Piezometría > Descripción

Estás en :: Cuenca > Redes de control > Niveles piezométricos > Descripción

Niveles piezométricos

Descripción

En la cuenca del Segura se han definido 57 unidades hidrogeológicas (UH), de las que 17 son intercuencas (7 con Guadalquivir; 3 con la Sur y 7 con la del Júcar). La superficie total de las unidades es de 18.682 km², de los que 15.941 km² se sitúan de-ntro de los límites de la cuenca. El número de acuíferos implicados en la cuenca (algu-nos también intercuencas) asciende a 234.

La red de control piezométrico esta integrada, actualmente, por 120 puntos, dis-tribuidos en 36 unidades hidrogeológicas, seleccionadas entre las que sostienen los mayores aprovechamientos. La densidad espacial más elevada corresponde a la uni-dad Campo de Cartagena, donde se superponen varios acuíferos en una configuración multicapa, con un total de 17 puntos de control, es decir 1 punto cada 91 km²; le si-guen Caravaca con 8 puntos; Vegas Baja y Media del Segura con 7; 5 puntos en Anti-clinal de Socovos, Alto y Bajo Guadalentín; 4 en Ascoy-Sopalmo, Boquerón, Bullas, El Molar, Mazarrón, Pliegues Jurásicos del Mundo, Cuchillos-Cabras, Sierra Espuña y Cingla; 3 en Águilas, Jumilla-Villena y Sinclinal de Calasparra; el resto de UH controla-das cuentan con 1 o 2 piezómetros.

Muchos de los puntos que conforman la red se habían controlado con anteriori-dad por diferentes Organismos públicos, en algunos casos desde principios de los años 70 y en general desde los años 80. Al tratarse de una red basada en pozos y sondeos privados, ha sido necesario realizar una continua labor de seguimiento del estado de los piezómetros, incorporando algunos nuevos que sustituyen a otros que han quedado inutilizados por diversas causas.

Si se considera toda la cuenca, la densidad media es de un punto de control ca-da 155 km², o de 1 punto cada 117 km² si se considera la superficie adscrita a las uni-dades hidrogeológicas donde se controlan los niveles piezométricos.

La unidad hidrogeológica en la que existen un mayor número de puntos contro-lados es la 07.31 Campo de Cartagena, que es a su vez la que presenta mayor exten-sión superficial.

anterior volver