Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > SICA

Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos

El Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA) es la herramienta de control volumétrico de consumos en la cuenca del Segura. Mediante la recepción y análisis estadístico de datos, empleando la mejor tecnología disponible, se garantiza un uso racional y ordenado de un recurso público escaso.


La normativa en materia de control (ver epígrafe legislación aplicable) hace que el nivel de control sea más sofisticado a medida que aumenta el volumen anual autorizado mediante la correspondiente concesión.

El SICA lo integran datos de más de 30 caudalímetros en acequias que transmiten en tiempo real; más de 500 estaciones remotas de telemedida asociados a recursos subterráneos, motores en río, y nuevos recursos hídricos con comunicación horaria; y 800 captaciones no asociadas a trasmisión automática, de lectura manual.

  • Pequeños y medianos consumidores: basta con disponer de contadores homologados y correctamente instalados y comunicar sus lecturas a SICA con la frecuencia anual (concesión inferior a 50.000 m3/año) o semestral (concesión entre 50.000 y 500.000 m3/año).

Comunicar lecturas




LEGISLACIÓN APLICABLE

1. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTROL
2. NORMATIVA METROLÓGICA
3. PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTADORES Y EQUIPOS AUTOMÁTICOS

COMUNICACIÓN DE LECTURAS POR PARTICULARES

Comunicaciones al SICA DE LECTURA CONTADORES en Buzón SICA (sica@chsegura.es). Adjuntando estadillo de lecturas y fotografía del contador.

* CAMPOS OBLIGATORIOS. ES IMPRESCINDIBLE INDICAR número de inscripción en Registro de Aguas y titular, o en su defecto el expediente ISM asociado al contador.