Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Restauración de ríos y Voluntariado > barrancoconcordia

Proyecto de mejora ambiental del barranco de la Concordia y entorno próximo de la rambla de la Anchura. T.M. Elche de la Sierra (Albacete).

El barranco de La Concordia y la rambla de la Anchura (o también llamado arroyo de Elche de la Sierra) forman parte de la cuenca alta del río Segura. El barranco nace próximo al núcleo urbano de Elche de la Sierra, en las laderas vertientes situadas al norte de este pueblo, bajo el que discurre en su inicio (red soterrada de drenaje). Con una longitud de algo más de 2 km y una cuenca vertiente de casi 2 km², confluye en la margen izquierda de la rambla de la Anchura, importante afluente por la margen izquierda del río Segura.

Los tramos objeto de estudio y de mejora ambiental son los siguientes:

  • Tramo del barranco de la Concordia comprendido entre el punto de salida del tramo urbano soterrado hasta su confluencia con la rambla de la Anchura, con una longitud aproximada de 1.300 m.
  • Entorno de la rambla de la Anchura aguas arriba de su confluencia con el barranco de la Concordia (próximo al puente de la carretera vecinal que cruza el arroyo) en una longitud aproximada de 1.150 m.

Mapa de situación

Fig. 1: Emplazamiento del proyecto.

El proyecto pretende mejorar el estado ambiental de este tramo fluvial de marcado carácter urbano, actualmente degradado debido, fundamentalmente, a la intervención de origen antrópico que presenta (tramo inicial transformado en acequia) permitiendo, a su vez, su integración con el entorno urbano. También se pretende mejorar el estado ecológico del entorno de la rambla de la Anchura, recuperando su vegetación de ribera, cumpliendo así con los objetivos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Fase Situación
Valoración del estado ambiental (VEA) En consulta
Jornada de participación pública. Pendiente
Redacción del proyecto Pendiente

Mapa de situación