Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Restauración de ríos y Voluntariado > chirivel

Proyecto de restauración de la rambla de Chirivel desde Chirivel a la confluencia con el río Chico. TT.MM. Chirivel y Vélez Rubio(Almería).

La rambla de Chirivel forma parte de la cabecera de la cuenca del río Guadalentín. Nace al pie de las vertientes meridionales de las sierras de Orce y María y discurre por los términos municipales de Chirivel, Vélez Rubio y, en su tramo final previa unión con el río Claro, por Vélez Blanco. El tramo objeto de restauración tiene una longitud aproximada de 28 km, desde aguas arriba del núcleo urbano de Chirivel (unos 3km aguas arriba de su cruce con la carretera A-399, en la confluencia con la rambla de la Cañada Honda) hasta la confluencia con el río Chico en Vélez Rubio.

Mapa de situación

El proyecto de restauración de la rambla de Chirivel pretende mejorar su estado ecológico, actualmente degradado por el abandono de las “bardas” (cordones de arena y tierra de labor a ambos lados de la rambla, a modo de mota de protección de los cultivos, donde existía un singular y completo bosque de ribera) y otras presiones de origen antrópico, entre las que destaca el uso del cauce como vía frecuente de tránsito de vehículos, cumpliendo así con los objetivos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Fase Situación
Valoración del estado ambiental (VEA) Celebrada
Jornada de participación pública.

Se celebró el día 14/10/2009 a las 10:30 (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chirivel, c/Paseo 1)

Celebrada
Redacción del proyecto Pendiente
Encuentro de Presentación de las Actuaciones del Proyecto:

22/06/2010 a las 10.30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chirivel

Pendiente

Fotografía de la rambla de Chirivel