Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Restauración de ríos y Voluntariado > Voluntariado en ríos > Jornadas Técnicas de Restauración y Voluntariado

Jornadas técnicas de restauración y voluntariado 2012

La Confederación Hidrográfica del Segura ha organizado las Jornadas Técnicas de Restauración de Ríos y Voluntariado. Éstas, enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, han pretendido poner de manifiesto la importancia de devolver el buen estado ecológico a nuestros ríos, con los consiguientes beneficios, no solo para nuestro medio natural, sino para la sociedad en general, mejorando así su calidad de vida.

Jornadas técnicas de restauración y voluntariado

Díptico de las jornadas Documento PDF (1.7 MB)

Las Jornadas se celebraron los días 30 y 31 de octubre en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia con la asistencia de más de doscientos técnicos de muy diferentes ramas, provenientes tanto de todas las administraciones (Confederaciones Hidrográficas, Ayuntamientos y CCAA), de empresas privadas y de distintas asociaciones ambientalistas y del voluntariado.

A continuación puedes acceder a los materiales de todas las ponencias presentadas:

Imágenes sobre las Jornadas técnicas de restauración y voluntariado y su contenido

Imágenes sobre las Jornadas técnicas de restauración y voluntariado y su contenido

Con la finalidad de mejorar el conocimiento y la formación, estas jornadas han ofrecido un espacio para el intercambio de experiencias entre los distintos agentes implicados en la gestión fluvial, mostrando las diferentes y novedosas técnicas que se están llevando a cabo para luchar contra las especies exóticas invasoras, que degradan y empobrecen nuestros ecosistemas fluviales. Del mismo modo se han mostrado los avances que se están realizando en la mejora de la conectividad longitudinal de la Cuenca del Segura y acciones previstas, como la instalación de escalas de peces o demolición de azudes fuera de uso.

Todas estas acciones no se entienden sin una implicación activa de la sociedad. En este sentido se dieron a conocer los resultados altamente satisfactorios obtenidos del Programa de Voluntariado en Ríos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la cuenca del Segura.

Señalar también la existencia de una ponencia sobre la Custodia del Territorio, en la que se resaltó como una herramienta de gestión de espacios naturales en claro auge que se está imponiendo cada vez más como un método para dar un mayor protagonismo a la sociedad y permitir su participación en la gestión ambiental de nuestros espacios.