Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Datos básicos > Marco físico

Marco Físico


Arroyo Blanco. Nerpio

Encuadre físico

La demarcación del Segura se encuentra casi en su totalidad dentro del dominio geológico de las Cordilleras Béticas. Sólo en su parte norte se encuentran materiales de la cobertera tabular que ocultan los terrenos más antiguos del zócalo herciniano de la Meseta, los cuales constituyen, a su vez, la base del conjunto Bético. Las Cordilleras Béticas corresponden al conjunto de la cadena montañosa generada por plegamiento alpino que se extiende a través de Andalucía, Murcia y Sur de Valencia.

Topográficamente la demarcación del Segura es un territorio de una gran variedad orográfica, distinguiendo las zonas de cabecera con montañas con cotas máximas por encima de los 2.000 m y las zonas cercanas a la costa con extensas llanuras.

Hidrogeológicamente esta complejidad da lugar a la existencia de numerosos acuíferos de mediana y pequeña extensión, con estructuras geológicas frecuentemente complejas y atormentadas que contribuyen apreciablemente al sostenimiento de los caudales naturales de los ríos.



Valle de Ricote





Modelo Digital del Terreno con resolución de 100x100

Para más información puede ver la colección de mapas publicados.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Características Climáticas

En líneas generales, el clima predominantemente en la demarcación hidrográfica del Segura corresponde al mediterráneo, con unas tipologías particulares en las diferentes zonas que lo conforman.

Concretamente, la mitad de la demarcación hidrográfica del Segura, que va desde la cabecera del río Guadalentín pasando por las sierras del noroeste, continuando por Corral-Rubio, para bajar por Yecla hasta la Sierra del Carche, presentan un clima mediterráneo templado.

El clima mediterráneo continental ocupa dos zonas bien diferenciadas y próximas. La primera se localiza en el río Turrilla, sur de la Sierra de Ponce o Cambrón y cabecera del río Pliego. La segunda zona, partiendo desde el embalse de la Cierva, pasa por la parte baja del arroyo de las Murtas, la mitad de la rambla del Judío, Fortuna y el azud de Ojós.

El tipo climático mediterráneo subtropical es el segundo en cuanto a extensión, abarcando desde los límites de los anteriores hasta el litoral, exceptuando una franja que va desde los alrededores de Águilas, hasta Cabo Tiñoso, pasando por Mazarrón, que corresponde al clima mediterráneo semiárido subtropical.

La precipitación media anual en la demarcación es de unos 382 mm, según la serie de recursos histórica (1940/41-2005/06) y de 362 mm según la serie corta (1980/81-2005/06), caracterizada por un régimen de precipitaciones con grandes desequilibrios espaciotemporales y un claro contraste entre las zonas de cabecera: Mundo y Segura hasta su confluencia, y las partes medias y bajas de la cuenca: Vegas y zonas costeras.

La evapotranspiración potencial media es del orden de 700 mm y una evapotranspiración real media estimada en 328 mm, para la serie histórica. La escorrentía media total es del orden del 13% de la precipitación media total (serie histórica), siendo la más baja de la península.

Puede consultar y descargar los datos y series climáticas asociadas a las principales estaciones meteorológicas de la cuenca, en


Rambla del Reventón

Puede ampliar información sobre las características climáticas de la demarcación del Segura, en los siguientes apartados:

Precipitaciones

En la demarcación hidrográfica del Segura, según datos de SIMPA, se han registrado unos valores de precipitación total media anual en torno a los 381,78 mm (serie desde 1940 a 2005), oscilando entre el valor máximo de 608,6 mm en el año 1988 y el valor mínimo 212,7 mm en el año 1963.



Distribución intraanual de la precipitación total anual (mm/año) en la DHS (datos estaciones climáticas)

Fuente: Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2009-2015

La distribución intraanual y espacial de estas precipitaciones se caracteriza por su amplia heterogeneidad, habiendo meses bastante lluviosos (fundamentalmente los meses de otoño y primavera) y meses secos (verano).

En cuanto a la distribución espacial de estas precipitaciones, es en las montañas situadas en el noroeste de la cuenca, sometidas a la acción de los vientos húmedos de las borrascas atlánticas del frente polar, donde los registros pluviométricos alcanzan sus máximos valores, superándose más de 1.000 mm/año.

En cambio, destaca la baja precipitación media anual en la depresión de Águilas, cerrada por los relieves de la Carrasquilla, La Almenara y Lomo de Bas, donde el volumen medio de precipitación es del orden de 200 mm/año e incluso inferior. En estos casos han de considerarse las formas ocultas de precipitación (condensación de rocío) y la alta humedad ambiental de las zonas costeras.

Como excepciones a este esquema general de distribución de las lluvias están Sierra Espuña, con valores algo superiores a 500 mm y una amplia zona situada en las proximidades del polígono Hellín-Jumilla-Fortuna-Cieza, donde la lluvia media anual es igual o inferior a 300 mm/año.

Un rasgo característico respecto a la pluviometría de la demarcación, es la existencia de episodios de fuertes lluvias, fenómeno conocido como “gota fría”, caracterizados por precipitaciones cortas y muy intensas, que provocan grandes avenidas con un marcado carácter torrencial. Este fenómeno tiene lugar fundamentalmente en los meses de otoño.

A este respecto, la CHS ha llevado a cabo una evaluación e identificación en su ámbito territorial de las áreas con un potencial riesgo de inundación significativo, de acuerdo con lo establecido en la Directiva europea 2007/60/CE relativa a la "Evaluación y gestión de los riesgos de inundación". Puede ampliar información en el siguiente enlace:

Mapas de peligrosidad y riesgo

Por otra parte, también son frecuentes los episodios de sequías en los meses de verano, con precipitaciones prácticamente nulas, así como los periodos de sequía interanuales.

Los periodos de sequía más graves y con mayor repercusión socioeconómica de la demarcación del Segura fueron los acontecidos en los periodos 1980-1983, 1990-1995 y 2005-2009.



Distribución espacial de la precipitación total anual (mm/año) en la demarcación hidrográfica del Segura. (Período 1980/81-2005/06)

Fuente: Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2009-2015

Puede consultar la gestión que la Confederación Hidrográfica del Segura realiza de los episodios de sequía de la demarcación, en el apartado SEQUÍAS de la Web de la CHS.

Puede consultar los siguientes datos de precipitación en la demarcación:

Temperatura

El régimen anual de temperaturas presenta un mínimo invernal en los meses de diciembre y enero, siendo más frecuente que los valores más bajos sean en este periodo. Los máximos anuales corresponden a los meses de julio y agosto aunque, por término general, el primero es algo más caluroso.

En las sierras del noroeste se dan las temperaturas más bajas de la demarcación hidrográfica del Segura. Desde estas sierras y descendiendo hacia el litoral, la temperatura media anual aumenta, llegando hasta los 18ºC. Excepciones a este esquema general lo constituyen, por un lado, Sierra Espuña, donde la temperatura media anual llega a descender hasta 14ºC y, por otro, una franja costera próxima al Mar Menor con 17ºC.

Como valores extremos, citaremos los 10ºC de la isoterma media anual que se presenta en la Sierra de Segura y los 18ºC de temperatura media anual en las proximidades de Albatera y Dolores y en algunas áreas costeras.



Evolución histórica de la Temperatura media mensual en embalses

Fuente: Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2009-2015



Temperatura media anual en grados centígrados

Las máximas absolutas, dada la situación de la demarcación hidrográfica del Segura en el sudeste peninsular, corresponden con la aparición de los vientos del norte de África. Con estas condiciones las temperaturas alcanzan valores próximos a los 40ºC llegando, en situaciones extremas, a los 45ºC.

Evapotranspiración

En la demarcación hidrográfica del Segura, la Evapotranspiración Real (ETR) media anual está en torno a los 327,6 mm/año para la serie 1980-2005 y 338,7 mm para la serie 1940-2005. Los valores máximos de ETR se dan en la zona del nacimiento del Segura, con valores de hasta 801,1 mm/año (serie 1940-2005) y 793,3 (serie 1980-2005). Los valores mínimos de ETR son de 70,1 mm/año (serie 1940-2005) y de 27,2 mm/año (serie 1980-2005). La zona costera es la que registra una ETR menor.

En el siguiente mapa se aprecia la distribución de esta variable en la demarcación hidrográfica del Segura.



Distribución espacial de la evapotranspiración real total anual (mm/año) período 1980/81-2005/06

Fuente: Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2009-2015

Puede consultar los datos de Evaporación en las estaciones de la demarcación hidrográfica del Segura, en los siguientes enlaces: