Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > LIFE+ RIPISILVANATURA > El proyecto > Objetivos

Logo proyecto LIFE  Logo RED NATURA 2000.  Logo proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA

EL PROYECTO

Objetivos

Apoyar la recuperación del bosque ripario, hábitats de Interés Comunitario (I.C.) 92A0 y 92D0, así como sus hábitats principales asociados, en la zona más degradada de dicho hábitat en todo el río Segura, que es la situada tras el mayor embalse de toda la cuenca, el del Cenajo, el cual genera un impacto considerable en el último tramo del hábitat 92A0. Se trata de una zona de máxima afección y de progresivo deterioro del Hábitat 92AO, correspondiente a la Vega Alta del Segura en Murcia, en los tramos de río situados en los términos municipales de Moratalla, Calasparra y Cieza.

Para conseguir dicho objetivo, el proyecto pretende luchar contra las Especies Exóticas Invasoras (EEIs), puesto que estas han colonizado el nicho original de dicho hábitat. Esto nos lleva de lleno al problema existente fundamentalmente a partir de la Región de Murcia, para el río Segura, de las EEIs, y de cómo la pérdida de hábitat primigenio supone una ventaja para las especies oportunistas tanto de fauna como de flora, lo que conlleva una pérdida evidente de la rica biodiversidad que tradicionalmente venía ligada con la ripisilva de Salicáceas y Populus. Así pues la estrategia principal es recuperar y conservar la ripisilva, puesto que las especies prioritarias de fauna objeto de este proyecto encuentran su nicho en estos hábitats. Establecemos una serie de objetivos concretos cuyo cumplimiento permitirá el éxito del proyecto:

  • Crear una Infraestructura Verde entre las dos Reservas Naturales Riparias de la Región.
  • Regenerar y proteger los Hábitats de Interés Comunitarios prioritarios, y de I.C. ligados al río en la zona del proyecto.
  • Protección y Conservación de la fauna prioritaria y de protección especial europea.
  • Eliminación de Especies Vegetales Exóticas Invasoras, mediante actuaciones poco intervencionistas.
  • Retirada de la ictiofauna y aves exóticas mediante participación ciudadana y la administración competente.
  • Prevención y erradicación de incendios junto al cauce.
  • Creación de una Red de Custodia del Territorio para la Vega Alta.
  • Disponer de las TICs como herramienta muy versátil para la lucha contra las EEIs y la conservación de la biodiversidad.
  • Generar medidas de protección de las masas de ripisilva existente amenazada.
  • Publicación de una Estrategia Integral de gestión y control de EEIs en las riberas de la Región de Murcia.



Bosque de ribera

siguiente volver