Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > LIFE+ SEGURA RIVERLINK > Noticias > contenidos

Noticias

25 / 02 / 2014 | Estudiantes y voluntarios restauran un tramo del río Moratalla dentro del Programa de Educación Ambiental del proyecto

Ver imagen a tamaño original:

Alumnos del IES "Moratalla" han procedido a la restauración de un tramo del río comprendido en los términos municipales de Moratalla y Calasparra

Unos cuarenta alumnos del IES "Moratalla" han participado esta mañana en la restauración de las riberas del río del mismo nombre, acompañados por personal de la Asociación de Naturalistas del Sureste. La actuación ha supuesto la plantación de más de sesenta árboles y arbustos de ribera tales cómo álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus nigra), almeces (Celtis australis), sarga negra (Salix atrocinerea), baladre (Nerium oleander), sarga púrpura (Salix purpurea) o rosal silvestre (Rosa pouzinii) que sustituirán un antiguo cañaveral que ha sido arrancado de rizoma por la CHS.

Las especies de ribera vienen a recuperar sus antiguos dominios hoy en día ocupados por cañas (Arundo donax), una planta considerada invasora que ha colonizado las orillas de muchos ríos, disminuyendo la calidad ecológica de los mismos y creando diversos problemas ambientales y económicos. En la actualidad, los bosques de ribera resultan una formación vegetal muy escasa en la cuenca del Segura y su recuperación debe ser una prioridad para garantizar la mejora del estado de conservación de las masas de agua.

Por otro lado, este fin de semana está prevista la celebración del "I Curso teórico-práctico de restauración fluvial" que organizan ANSE y Ecologistas en Acción de la Región Murciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Cieza. El viernes 28 de febrero se impartirán unas charlas sobre características ecológicas del río Segura, estado actual y diseño de proyectos de restauración de fluvial, mientras que el sábado 1 de marzo los participantes del curso participarán directamente en la finalización de la restauración del Río Moratalla.


Documentación adicional:

Compartir en redes sociales: facebook Google + TwitThis

Volver