Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > LIFE+ SEGURA RIVERLINK > Noticias > contenidos

Noticias

23 / 05 / 2014 | El proyecto SEGURA RIVERLINK participa en un encuentro europeo para la adaptación y mitigación del cambio climático

Ver imagen a tamaño original:

Un total de 29 proyectos europeos participaron en el encuentro sobre “Cambio Climático: servicios ambientales de los ecosistemas para la adaptación y mitigación” celebrado durante los días 13-15 Mayo en Norwich (Inglaterra) organizado por el programa LIFE de la Unión Europea y con el LIFE Futurescapes (LIFE10 INF/UK/000189) como proyecto anfitrión.

Este encuentro, que incluyó distintas ponencias y visitas de campo, reunió a distintos profesionales (gestores, técnicos e investigadores en planificación hidrológica, expertos en modelización de los impactos del cambio climático y ecologistas) lo que permitió abordar el tema desde diferentes enfoques.

También se aprovechó la ocasión para destacar las oportunidades que ofrece el programa para el periodo 2014-2020 en temas de Cambio Climático.

Los proyectos expuestos, ya realizados o en marcha, se estructuraron en cuatro bloques:

* Cambio costero: necesidad de adaptarse a un aumento del nivel del mar y predicción de tormentas

* Los ríos y las llanuras de inundación : el valor de la restauración de ríos en la reducción de los riesgos de inundación y su mejora en la conservación de la vida silvestre

* Ciénagas, pantanos y turberas : captura de carbono , gestión del agua y conservación de la vida silvestre

* Las tierras agrícolas: transformación agrícola e importancia de una gestión sostenible

El proyecto SEGURA RIVERLINK explicó la problemática ambiental existente en la cuenca del Segura y cómo su extrema climatología determina la gestión del agua. La disminución de los recursos hídricos y un incremento en los episodios climáticos extremos como la pasada Riada de San Wenceslao (28/09/2012) serán dos de los principales efectos del cambio climático que sufrirá esta cuenca.

Una de las acciones contempladas en el proyecto para mitigar sus efectos son las restauraciones ecológicas de las riberas que permitirán, en este sentido, reducir la escorrentía superficial durante eventos extremos. La incorporación de un enfoque de servicios ecosistémicos en la gestión del agua puede proporcionar beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales, incluyendo mejoras en la calidad de vida y la seguridad alimentaria, reducción del riesgo de desastres, conservación de la biodiversidad y secuestro de carbono.


Documentación adicional: Programa

Compartir en redes sociales: facebook Google + TwitThis

Volver