Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Sequías > bateriasinclinal

LA BATERÍA DE SONDEOS DEL SINCLINAL DE CALASPARRA

La batería de sondeos del Sinclinal de Calasparra la componen 19 pozos de sequía pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura, ejecutados en la década de los 90 y ubicados en el acuífero Sinclinal de Calasparra, en la Región de Murcia.
Estos sondeos tienen por objeto incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en periodos de sequía prolongada, y cumplen una función estratégica por la importancia de los recursos captados en relación a la situación de sequía de la cuenca del Segura.

vertidopozomolinoVertido del pozo Molino I.

Por otro lado, realizan una función ambiental trascendente por cuanto se utiliza el río Segura como red de transporte del agua extraída, lo que contribuye al mantenimiento de los caudales ecológicos fijados en el Plan Especial ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la Cuenca del Segura, así como al mantenimiento de la flora y fauna en cauce y ribera.
La explotación de los sondeos del Sinclinal de Calasparra se encuentra amparada por la Resolución de 8 de junio de 2017, “de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Explotación temporal de los pozos de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura en el acuífero Sinclinal de Calasparra (Murcia)”. En concreto, contempla la puesta en explotación de 9 de los sondeos durante un periodo total de cuatro años (2017-2020), siendo las principales características de dichos sondeos las reflejadas a continuación:

 

Galería fotográfica

1 a 16 de 16

Volver