Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Sequías > Escasez y sequías. Cuenca piloto

Escasez y sequias. Cuenca piloto

La Cuenca Hidrográfica del Segura ha sido designada a propuesta de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como Cuenca Piloto para el desarrollo de indicadores de sequía, dentro del marco del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías, grupo creado en 2006 en el seno de la Estrategia Común para la Implementación de la Directiva Marco del Agua y cuyo objetivo es el desarrollo de la Directiva Marco del Agua en materia de Escasez de Agua y Sequías.

Segura. Cuenca piloto.

La Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo competente en materia de aguas en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica, por medio de la Oficina de Planificación Hidrológica, es la encargada de llevar a cabo las tareas que se deriven del papel de la Cuenca como Cuenca Piloto en el desarrollo de indicadores de sequía, y para ello cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT mediante la celebración de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Adicionalmente, los resultados de los trabajos a desarrollar en el marco del convenio serán igualmente determinantes para la consecución de otros objetivos que se marcan dentro de los cometidos del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías.

Campo de cereal en Bonete (Albacete)

Campo de cereal en Bonete (Albacete)

Algunos de estos objetivos son el apoyo al desarrollo de mapas de riesgos de sequía, el intercambio de conocimiento para su gestión en los Planes Hidrológicos de Cuenca, que en la actualidad se encuentran en su fase final de redacción, o el apoyo al desarrollo de la integración de los aspectos relativos a la escasez de agua y sequías dentro del Sistema de Información del Agua para Europa, entre otros.

Para la consecución de estos objetivos, la información obtenida en la Cuenca Hidrográfica del Segura como Cuenca Piloto, debido a su amplia experiencia en la gestión de extensos períodos de sequía, tendrá un papel fundamental.

subir

Reuniones del Grupo Europeo de Expertos en Escasez de Agua y Sequía.

Reuniones
Fecha Ubicación Orden del día Presentación de la CHS Resultados de la reunión
17/02/2010 Madrid Documento ZIP Documento PDF Documento PDF
30/09/2010 Helsinki Documento PDF Documento PDF Documento PDF
28/02/2011 La Haya Documento PDF Documento PDF Documento PDF
31/03/2011 y 01/04/2011 Budapest Documento PDF Documento PDF Documento PDF
20/06/2011 y 21/06/2011 Londres Documento PDF Documento PDF Documento PDF
13/10/2011 y 14/10/2011 Venecia Documento PDF Documento PDF Documento PDF
26/04/2012 y 27/04/2012 Bruselas Documento PDF Documento PDF Documento PDF
12/09/2012 y 14/09/2012 Atenas Documento PDF Documento PDF Documento PDF
04/12/2012 y 05/12/2012 Bratislava Documento PDF Documento PDF Documento PDF

subir

Reunión del grupo de expertos (WMO/UNISDR) en índices agrícolas de sequía (Murcia 2-4 junio 2010).

Durante los días 2, 3 y 4 de junio de 2010, se ha celebrado en Murcia una reunión internacional de expertos sobre índices de sequía agronómica auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y enmarcada en la estrategia internacional de reducción de desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Esta reunión es continuación del taller sobre Sistemas de Alerta Temprana celebrado en Lincoln en diciembre del pasado año.

En esta reunión, organizada por la Confederación Hidrográfica del Segura representada por la Oficina de Planificación Hidrológica, se han evaluado los diferentes indicadores de sequía agronómica que se están utilizando alrededor del mundo con objeto de avanzar en la determinación de un indicador de sequía agronómica que sea internacionalmente reconocido.

Embalse de Algeciras (Alhama de Murcia)

Embalse de Algeciras (Alhama de Murcia)

subir

Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía.
El camino hacia la adaptación al cambio climático (Madrid 18-19 febrero 2010).

En relación con estos trabajos, la Oficina de Confederación Hidrográfica del Segura ha participado en la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía. El camino hacia la adaptación al cambio climático celebrada en Madrid los días 18 y 19 de febrero de 2010 en Madrid, con una ponencia titulada "Medidas legales para hacer frente a la sequía" presentada por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica.

Ir a la página oficial de la conferencia

subir

Documentación y enlaces de interés sobre escasez de agua y sequías.

subir