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Gestión de la sequía

Descripción del proceso de gestión

La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional estableció en su art. 27 sobre gestión de sequías la obligación de elaborar Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en el ámbito de sus marcos territoriales.

Ante esta situación y coincidiendo con una sequía prolongada, la Confederación Hidrográfica del Segura consideró imprescindible suplir transitoriamente el mismo con un Protocolo de Actuación en Sequías de carácter temporal en el que se identificaran los sistemas de explotación y unidades de demanda sensibles a situaciones de sequía, se determinaran los umbrales de actuación y se acotaran las medidas a adoptar a corto plazo para atender la solución de los problemas planteados.

El Plan especial ante situaciones de alerta y eventual sequía (P.E.S) de la cuenca del Segura, aprobado por la Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo, avanza un paso más en la mejora de la gestión del recurso hídrico durante las situaciones de escasez en la cuenca y trata de definir tanto la Organización de los medios humanos y técnicos de la Confederación, su interrelación con los usuarios y público en general afectado por estas situaciones y las actuaciones tanto de carácter administrativo como las estructurales de emergencia (para la provisión de recursos extraordinarios) y las de gestión de la demanda.

Junto a él se ha elaborado el preceptivo Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) Documento PDF (4 MB) en el que se explicita el proceso de evaluación ambiental estratégica del Plan dejando constancia de la citada integración de los aspectos ambientales y se facilita la consulta y participación pública en su elaboración.

Vaso Valdeinfierno


Indicadores de estado

Con el objetivo de realizar un seguimiento del problema de la sequía, se han ideado los "índices de estado" . Se calculan de forma periódica los siguientes índices:

Por medio de estos indicadores se trata de cuantificar de algún modo la intensidad de la sequía. Este indicador "índice de estado" se basa en un análisis estadístico de dos datos o variables: existencias y aportaciones para el sistema concreto que queramos analizar. A su vez este índice de estado clasifica el "estado del sistema" de explotación concreto clasificándolo en Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia.


(Se puede hacer zoom sobre el gráfico con la ruleta del ratón)

Ver en formato tabla (Evolución del índice. Sistema Cuenca)

Con la aprobación del “Plan Especial Ante Situaciones de Sequía” el día 21 de marzo de 2007 (BOE 23/03/07), el valor del índice del Sistema Cuenca correspondiente a 1 diciembre 2017 (Ie=0.177, situación de emergencia) ha sido calculado según la metodología descrita en dicho Plan.


(Se puede hacer zoom sobre el gráfico con la ruleta del ratón)

Ver en formato tabla (Evolución del índice. Sistema Trasvase)

Con la aprobación del “Plan Especial Ante Situaciones de Sequía” el día 21 de marzo de 2007 (BOE 23/03/07), el valor del índice del Sistema Trasvase correspondiente a 1 diciembre 2017 (Ie=0.0, situación de emergencia) ha sido calculado según la metodología descrita en dicho Plan.


(Se puede hacer zoom sobre el gráfico con la ruleta del ratón)

Ver en formato tabla (Evolución del índice. Sistema Global)

Para el cálculo de los valores del índice de Estado Global anteriores a marzo de 2007 se ha empleado la metodología descrita en el “Plan Especial Ante Situaciones de Sequía” aunque éste no tenía aun vigencia. El valor del índice del Sistema Global para el 1 diciembre 2017 se ha obtenido un valor de 0.022, situación de emergencia, calculado según la metodología descrita en dicho Plan.

Informes periódicos

Se incluyen a continuación los informes periódicos de seguimiento que se generan con la información que proporcionan las diferentes Administraciones hidráulicas competentes que realizan un seguimiento de los efectos de la sequía:

Informes de seguimiento



Humedal del Ajauque y Rambla Salada (2005)