Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Sobre la CHS > El 80 aniversario

El 80 aniversario

Icono representativo del 80 aniversario de la CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) conmemora el 80 aniversario de su constitución. El Real Decreto-Ley de formación del organismo data de 23 de agosto de 1926, publicado en la Gaceta de Madrid al día siguiente mientras que el 5 de diciembre de 1927 se celebró su asamblea inaugural. Desde sus inicios, se propuso regular un río con un caudal muy variable, marcado por grandes periodos de estío y grandes avenidas en periodos cortos.

Por ello, la prioridad de los dirigentes de la CHS fue la construcción y terminación de los embalses Fuensanta, Cenajo, Camarillas, Talave, Argos, Quípar, De la Cierva y Valdeinfierno, para la puesta en marcha de nuevos regadíos y el abastecimiento a la población. Otro de los grandes retos fue acabar con las grandes riadas, par alo cual, el Gobierno central ejecutó el Plan de Defensa Frente a Avenidas, aprobado en 1987. Esta actuación, que supuso una inversión de 450 millones de euros en nuevas presas y encauzamientos, ha acabado con las grandes inundaciones que asolaban la Cuenca del Segura.

En los últimos años el esfuerzo de la Confederación se ha dirigido hacia otros campos fundamentales, como la conservación del entorno natural de la cuenca y la mejora de gestión y calidad de las aguas. Además de definirse los objetivos, también se ha trabajado para implicar, a través de la participación, a todos los agentes sociales relacionados con el agua, que tendrán un papel primordial en la redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, cuya aprobación está prevista a finales de 2009.

La CHS ha preparado varios actos para conmemorar su aniversario. El más destacado fue el acto celebrado en el Edificio de Servicios Múltiples de Murcia, en el que se entregaron medallas a los funcionarios que han trabajado en el organismo durante más de treinta años. Además se proyectó un vídeo y se organizó una exposición. Para culminar la velada, la CHS ofreció al público un vino español amenizado por una orquesta que tocó piezas de música clásica.

En esta web, podrá encontrar más detalles sobre el vídeo conmemorativo proyectado, el álbum de fotos de la velada, así como la exposición Vive el Segura.



Video conmemorativo