Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Sobre la CHS > Prensa > European Riverprize

El río Segura recibe el premio a la mejor restauración ambiental de Europa

La Confederación Hidrográfica del Segura recibe en Viena el European Riverprize que entrega la International RiverFoundation. El panel de jueces ha valorado especialmente que el proyecto de recuperación del Segura se basó en la “gestión integrada de todas las fuentes y demandas de agua”.


La recuperación del río Segura se ha alzado en Viena con el European Riverprize 2015, el principal galardón internacional del sector, que otorga la fundación australiana International RiverFoundation. El panel de jueces internacional ha valorado especialmente que el proyecto de restauración se basó en la “gestión integrada de todos los recursos y demandas de agua de la cuenca del Segura”. Los otros dos proyectos finalistas eran el río Aragón en Navarra y el río Trent en Inglaterra. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido el premio si bien se trata de un trabajo multidisciplinar y realizado por varias administraciones, desde el Ministerio y la CHS hasta el Gobierno regional de Murcia y varios ayuntamientos. La ceremonia tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Viena.




El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, interviene durante la gala de los European Riverprize en el edificio del ayuntamiento de Viena.

El proyecto de recuperación del Segura es un programa integral de regeneración de aguas, que permitió devolver al río la calidad de sus aguas y reutilizar recursos para usos agrícolas. En esencia logró convertir, con un trabajo de 15 años -desde finales del siglo pasado hasta la actualidad-, una cloaca a cielo abierto en el río menos contaminado de España. Como consecuencia de esta mejora en la calidad de las aguas, los ecosistemas ligados al río también se han visto beneficiados, con lo que especies que habían sufrido fuertemente la contaminación como la nutria o la anguila han vuelto a habitar el cauce. Asimismo, los humedales de Campotéjar y Las Moreras, dependientes de plantas depuradoras, han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de las aves, algunas de las cuales, como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, se encuentran en peligro de extinción.

El panel de jueces europeos del European Riverprize ha tenido también en cuenta que el proyecto de recuperación del Segura se ha llevado a cabo en unas condiciones de extrema escasez de agua, ya que la cuenca del Segura es la más seca de las demarcaciones hidrográficas en la Europa continental. Además, ha valorado el cumplimiento de la Directiva Europea del Agua y los beneficios que ha supuesto tanto para la población local como para el medio ambiente.

Ahora el proyecto de recuperación del río Segura accede a la final internacional de los premios de la International RiverFoundation, para optar al Thiess International Prize (al que se presentan proyectos de todo el mundo). Además, tanto premiados como los finalistas pasan a formar parte de un club internacional de colaboradores que asesora a países pobres o en vías de desarrollo a aplicar las mejoras logradas en sus propios ríos. Así, la experiencia de restauración ambiental del río Segura podrá beneficiar también a otras zonas del mundo con similares problemas de contaminación y falta de agua.



El comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, Hans Sailer (Presidente de la IAWD) , y Martin Albrecht (Chairman de la International River Foundation)

El premio European Riverprize está organizado la International RiverFoundation y por la International Association of Water Supply Companies of the Danube River Catchmen Area, en el marco del European River Symposium que patrocina IRF, International Association of Water Supply Companies of the Danube River Catchmen Area, World Wildlife Fund (WWF), Global Water Partnership, International Network of Basin Organizations, International Commission for the Protection of the Danube River, Ramsar (Conventions of Wetlands of International Importance), Viadonau, Coca-Cola Europe, Ramsar, Wetlands International, European Centre for River Restoration y la ciudad de Viena.