Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Sobre la CHS > El organismo > Un poco de historia > Cronología de crecidas y presas (1/3)

Cronología de crecidas y presas. (1/3)

Seguidamente se presenta la cronología de principales crecidas en la cuenca, y su correlato de infraestructuras de defensa proyectadas y construidas desde 1879.

15 de Octubre (Riada de Santa Teresa). Ríos Guadalentín y Segura.

Esta espantosa y luctuosa avenida, cuya noticia trascendió incluso de las fronteras españolas, dio paso a la celebración en Murcia del “Congreso contra las Inundaciones de la Región de Levante” en marzo de 1885, del cual los ilustres Ingenieros de Caminos D. Ramón García Hernández y D. Luis Gaztelu Maritorena desarrollaron un vasto plan de obras de defensa contra las inundaciones, titulado “Proyecto de Obras de Defensa contra las Inundaciones en el Valle del Segura”, fechado en el año 1886.

Fue el primer Plan global de defensa contra las avenidas que se hizo en España, sorprendiendo la visión de futuro de estos técnicos que ya proponían regular el río Segura en su cabecera, aunque, en dicho Plan, se proyectaba un mayor número de obras en la cuenca del río Guadalentín, que hasta ese momento era el que más daño causaba debido a sus crecidas.




Rambla Nogalte Pto. Lumbreras


1884
22 de Mayo (Riada de la Ascensión). Ríos Guadalentín y Segura.

Presa de Puentes III. Ríos Vélez y Luchena. Se denomina Puentes III porque anteriormente hubo otras dos presas llamadas así, a saber, Puentes 1(1648), cuyas obras fueron iniciadas el día 16 de diciembre de 1647, bajo la dirección del arquitecto Pedro Guillén, quedando destruidas en la avenida del día 5 de agosto de 1648, cuando la presa estaba en cimientos. La otra, denominada Puentes II (1785), de Jerónimo Martínez de Lara, sifonó el 30 de abril de 1802 causando la muerte de 608 personas en Lorca.


1885
20 de Septiembre. Ramblas de Cartagena.

En Cartagena las aguas entraron en la Iglesia de Santa Lucía, donde alcanzaron la altura de un metro.

1887
20 de Septiembre. Río Segura.

La crecida del Segura hizo que sus aguas desbordaran en Murcia inundando calles como en las de Saavedra Fajardo, Trinidad, Platería, etc, donde alcanzaron un metro de altura.

1888
2 de Septiembre (Riada de la Feria). Ríos Guadalentín y Segura.

1891
11 de Septiembre (Riada de San Jacinto). Río Guadalentín.

1894
31 de Marzo (Riada de San Amos). Ríos Segura y Guadalentín.



Foto inundación


1895
13 de Febrero (Riada de San Gregorio II) Río Segura.

El río se desbordó en las localidades de Calasparra y Cieza La inundación continuo en Orihuela y las aguas llegaron a una altura de tres metros. La huerta estaba convertida en un brazo de mar pues el agua llegaba a la cruz de las moreras
1895
10 de Abril (Avenida del Jueves Santo). Ríos Segura y Guadalentín, Rambla de Nogalte.

1897
13 de Septiembre (Riada de San Eulogio). Ríos Guadalentín y Segura.

Presa del Paretón y Canal de derivación a Mazarrón. Río Guadalentín. Proyecto de Obras de Defensa contra las Inundaciones en el Valle del Segura (1886). El canal poseía una capacidad de desagüe del río Guadalentín de 100 metros cúbicos por segundo. Esta presa y canal fueron construidos a raíz de la avenida de Santa Teresa que se produjo en octubre de 1.879

Recrecimiento de la presa de Valdeinfierno (1806), Río Caramel o Alcaide.

Proyecto de Obras de Defensa (1886), construido a raíz de la riada de Santa Teresa (1879)


1898
16 de Enero (Riada de San Fulgencio). Ríos Guadalentín y Segura.

El canal de derivación a Mazarrón, en el Paretón de Totana, funciona por primera vez.



Riada Rio Segura Vega Murcia


anterior siguiente volver