Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Sobre la CHS > El organismo > Un poco de historia > Cronología de crecidas y presas (3/3)

Cronología de crecidas y presas. (3/3)

   
1950 7 de Octubre. Ríos Guadalentín, Mula y Segura. Ramblas de las Moreras, Salada (Santomera) y Abanilla.

En la zona del Segura, en la localidad de Ceutí, la rambla de Huete se desbordó, provocando la anegación de varias calles y casas y causando grandes destrozos. El Segura rompió por varios puntos, inundándose centenares de tahullas de Llano de Brujas y Santa Cruz. También llegó a desbordarse en Orihuela, alcanzando el agua una altura en sus calles de 70 centímetros. La avenida que se produjo en las ramblas Salada (Santomera) y Abanilla, inundaron 5.000 tahullas de la Vega Baja.

Canal del Paretón. Ampliación de la derivación del río Guadalentín a partir de la presa del Paretón de Totana, para una capacidad de hasta 300 metros cúbicos por segundo con motivo de las riadas que se produjeron en la década de los años cuarenta.

 
1951 24 de Abril. Ríos Segura y Guadalentín.

12 de Octubre. Río. Segura y Ramblas de Cartagena.


 


Rio Segura Orihuela


 
1953 3 de Octubre. Ramblas del campo de Cartagena.

20 de Octubre. Río Segura.

20 de Noviembre. Ríos Pliego, Mula y Segura. Ramblas de Benipila y Hondón.


Canal del Reguerón. Cauce artificial para desagüe de las avenidas del río Guadalentín. Proyecto de Obras de Defensa (1866). Según el Anteproyecto de defensa de la Huerta de Murcia contra las avenidas del río Guadalentín (1944), se proyectó la ampliación de este cauce corno desagüe de avenidas con una capacidad de 240 metros cúbicos por segundo. Se efectuaron estas obras con márgenes de tierra, pero las repetidas avenidas de la década de 1940, cuyas aguas desbordaban estas márgenes destruyéndolas, hicieron necesaria la construcción del nuevo cauce, con cajeros da hormigón del tipo de presa asentados sobre un encepado de pilotes de madera, y con una nueva capacidad de desagüe de 350 metros cúbicos por segundo.
 
1954 21 de Diciembre. Ramblas de Cartagena.

1957 1 de Octubre. Ríos Segura, Argos y Mula. Rambla de Algeciras.

1958 16 de Septiembre. Ríos Segura y Guadalentín.

1959 27 de Septiembre. Río Segura.

1960 Presa del Cenajo. Río Segura. Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933), su construcción se debe a la Riada de la Bendita, en abril de 1946. El día 21 de enero de 1960 se cerraron las compuertas del Cenajo, el cuál empezó a embalsar las aportaciones que le llegaban del Fuensanta y de su propia cuenca, pudiendo retener una importante avenida que podría haber ocasionado un gran desastre en las tres vegas del Segura.
Presa del Camarillas. Río Mundo. Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933). Construida con motivo de la riada de la Bendita (1946). Empezó a embalsar agua por primera vez el día 23 de diciembre de 1960.

 
1962 19 de Septiembre. Río Segura.



Rio Segura Vega Media


 
1964 26 de Junio. Rambla de la Santa (Totana).

La zona más afectada fue el casco urbano, ya que la rambla de la Santa, a su paso por Totana, era prácticamente una calle. Se inundaron sótanos y plantas bajas, destrozando las aguas todo lo que encontraban a su paso. La ermita de la Cruz de los Hortelanos quedó totalmente arrasada.


22 de Julio. Ríos Argos y Moratalla.

17 de Diciembre. Río Segura. Ramblas de la Vega Baja del Segura.

1965 8 de Diciembre. Ramblas de la Vega Baja del Segura y Río Segura. Rambla de Abanilla.

1966 14 de Septiembre. Río Segura y Ramblas de Abanilla y de la zona de Aguilas.

Presa de Santomera. Rambla Salada. Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933). Construido a raíz de la inundación que padeció la localidad de Santomera en septiembre de 1947. La primera avenida laminada por esta presa fue la del 14 de septiembre de 1966. En los siguientes años se ejecutó la obra del trasvase del río Chicamo a este embalse (canal de Abanilla), para derivar avenidas, con una capacidad de desagüe de 250 metros cúbicos por segundo.

10 de Octubre. Ríos Segura y Guadalentín. Ramblas de Abanilla y de la zona de Aguilas.

La zona más afectada fue el último tramo del río Segura, donde quedaron anegadas zonas de los términos municipales de San Fulgencio, Rojales y Guardamar.

También se desbordó la rambla de Abanilla, inundando zonas de la huerta de Orihuela.

 
1967 16 de Abril. Rambla de Abanilla.

1972 19 de Octubre. Ríos Mula, Segura y Guadalentín. Ramblas del campo de Cartagena.



Rio Segura Vega Baja


 
1973 20 de Octubre (Avenida de Puerto Lumbreras). Rambla de Nogalte, Ríos Guadalentín, Mula y Segura. Ramblas de Cartagena.


La rambla de Nogalte, que atraviesa la ciudad de Puerto Lumbreras, llevaba el día 19 un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales unos 800 eran de materiales sólidos. A su paso por dicha ciudad arrasó parte de ella, produciendo 85 víctimas conocidas y otras muchas desaparecidas incluso con sus vehículos, causando gravísimos daños.

Los ríos que afluyen al pantano de Puentes aportaron a éste un importante caudal, vertiendo con una lamina de 1,14 metros por encima de coronación de presa. Se estimó un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en el río Guadalentín, una vez laminado por la presa de Puentes, y como consecuencia de ello inundó la vega de Lorca y varios barrios urbanos, causando 13 muertos, grandes daños y ocasionando el que más de 400 familias tuvieran que ser evacuadas.

El canal de derivación de la presa del Paretón iba lleno en dirección al mar, y en el Guadalentín se estimó un caudal de más de 300 metros cúbicos por segundo que, al llegar al canal del Reguerón, se desbordaron, lo que provocó la inundación de la huerta de Murcia, teniendo que ser evacuadas centenares de personas.

En la cuenca del río Mula, éste se desbordó inundando todas las zonas ribereñas que había a lo largo de su cauce, produciendo graves daños. En su confluencia con el río Segura, produjo el desbordamiento de éste, anegando amplias zonas de Alguazas y Molina. El río Segura siguió desbordándose entre Santa Cruz y Beniel, ocasionando muchos daños y teniendo que ser evacuadas centenares de familias. Posteriormente siguió desbordándose en la Vega Baja asolando la huerta de Orihuela, donde fueron evacuadas unas 500 personas.
1974 19 de Agosto. Río Segura y Ramblas de la Vega Alta del Segura.

Presa del Argos. Río Argos. Cumple la doble misión de regadío y defensa.
1975 Azud de Ojos. Río Segura. Construido para la derivación de los canales Margen Izquierda y Derecha del Postrasvase. En alguna ocasión ha derivado caudales de crecida.
1977 Redacción del Anteproyecto del Plan General de Defensa contra las Avenidas en la cuenca del Segura, redactado por el Ingeniero de Caminos D. José Bautista Martín, motivado por la avenida de octubre de 1973.
1982 19 de Octubre. Río Segura y Ramblas de la Vega Alta del Segura. Rambla de Minateda. Inundación Vega Baja
1986 26 de Julio. Río Segura.


12 de Octubre. Río Segura y Ramblas del campo de Cartagena.

Las zonas más castigadas fueron las costeras, ya que las ramblas que vierten al mar arrasaron todo lo que encontraron a su paso: puentes, carreteras, casas, plantaciones. Las conducciones del postrasvase Tajo-Segura resultaron seriamente dañadas, especialmente en los sectores regables del campo de Cartagena. Las aportaciones del río Mula al Segura provocaron en su Vega Media el desalojo de varios centenares de personas, ante el temor de desbordamientos. Estos ocurrieron entre las pedanías del Rincón de Beniscornia y la Albatalía. Después, por rotura de sus motas, siguió desbordándose en las zonas del Raal y Alquerías.
1987 3 de Noviembre. Ríos Pliego, Mula y Segura. Ramblas costeras.


Un fuerte temporal de lluvias afectó a la totalidad de la cuenca, produciendo desbordamientos en los ríos Pliego y Mula y teniendo que ser evacuadas las localidades de Baños de Mula, que quedó destrozada, y parte de Albudeite, cuyo puente, que divide a la ciudad, fue arrasado por el ímpetu de las aguas al igual que la guardería infantil.

Las aportaciones del río Mula al Segura, hicieron que este se desbordara en la Ribera Molina y Torre Alta, y posteriormente en el Rincón de Beniscornia y Alquerías. Como el temporal de lluvias arreció, el río Segura siguió recibiendo aportaciones por sus dos márgenes, y pequeñas ramblas se convirtieron en verdaderos ríos, asolando cuanto encontraban a su paso. Esto hizo que el río Segura produjera inundaciones generales en sus Vegas Media y Baja, siendo las localidades próximas al cauce las más afectadas, donde centenares de personas tuvieron que ser evacuadas. La tragedia se extendió a la zona costera y todas las ramblas que vierten al mar arrasaron todo lo que encontraron a su paso. En la comarca del Mar Menor cayeron unos 490 litros por metro cuadrado.

13 de Noviembre, Real Decreto Ley 41/1987, que determina la ejecución con carácter de urgencia de 23 actuaciones del Plan de Defensas de Avenidas de la cuenca del Segura. Se previó la construcción de 12 presas, el recrecimiento de la de La Cierva, el canal aliviadero Argos-Quípar, la ampliación del canal del Paretón de Totana, la ejecución de los encauzamientos del Reguerón, rambla de Minateda y río Segura desde la Contraparada hasta Guardamar, dividido en cinco tramos.
1989 4 de Septiembre. Ríos Segura y Guadalentín. Rambla de las Moreras y Ramblas costeras.

Las excepcionales precipitaciones que se registraron por toda la cuenca durante varios días hicieron que el río Segura, al recibir extraordinarias aportaciones de sus afluentes, desbordara en sus tres Vegas: Alta, Media y Baja, ocasionando inundaciones generales y cuantiosos daños. La rambla de las Moreras, debido a las fuertes lluvias caídas en su cuenca, arrasó una gran parte de la zona agrícola y turística de Mazarrón, entre ellas un camping en las inmediaciones de Bolnuevo ocasionando dos muertos y grandes daños. En la zona costera, las ramblas que vierten al mar causaron numerosos daños en agricultura, infraestructuras y núcleos urbanos.

Octubre. Ramblas de Aguilas y de la zona costera.
Rio Segura Zona Orihuela

Fuente: "Crecidas que motivaron la construcción de presas en la cuenca del Segura (1879 - 1989)". Mariano PeIegrín Garrido. IV JORNADAS ESPAÑOLAS DE PRESAS MURCIA, Mayo 1993.

anterior siguiente volver

   
1950 7 de Octubre. Ríos Guadalentín, Mula y Segura. Ramblas de las Moreras, Salada (Santomera) y Abanilla.

En la zona del Segura, en la localidad de Ceutí, la rambla de Huete se desbordó, provocando la anegación de varias calles y casas y causando grandes destrozos. El Segura rompió por varios puntos, inundándose centenares de tahullas de Llano de Brujas y Santa Cruz. También llegó a desbordarse en Orihuela, alcanzando el agua una altura en sus calles de 70 centímetros. La avenida que se produjo en las ramblas Salada (Santomera) y Abanilla, inundaron 5.000 tahullas de la Vega Baja.

Canal del Paretón. Ampliación de la derivación del río Guadalentín a partir de la presa del Paretón de Totana, para una capacidad de hasta 300 metros cúbicos por segundo con motivo de las riadas que se produjeron en la década de los años cuarenta.

 
1951 24 de Abril. Ríos Segura y Guadalentín.

12 de Octubre. Río. Segura y Ramblas de Cartagena.


 


Rio Segura Orihuela


 
1953 3 de Octubre. Ramblas del campo de Cartagena.

20 de Octubre. Río Segura.

20 de Noviembre. Ríos Pliego, Mula y Segura. Ramblas de Benipila y Hondón.


Canal del Reguerón. Cauce artificial para desagüe de las avenidas del río Guadalentín. Proyecto de Obras de Defensa (1866). Según el Anteproyecto de defensa de la Huerta de Murcia contra las avenidas del río Guadalentín (1944), se proyectó la ampliación de este cauce corno desagüe de avenidas con una capacidad de 240 metros cúbicos por segundo. Se efectuaron estas obras con márgenes de tierra, pero las repetidas avenidas de la década de 1940, cuyas aguas desbordaban estas márgenes destruyéndolas, hicieron necesaria la construcción del nuevo cauce, con cajeros da hormigón del tipo de presa asentados sobre un encepado de pilotes de madera, y con una nueva capacidad de desagüe de 350 metros cúbicos por segundo.
 
1954 21 de Diciembre. Ramblas de Cartagena.

1957 1 de Octubre. Ríos Segura, Argos y Mula. Rambla de Algeciras.

1958 16 de Septiembre. Ríos Segura y Guadalentín.

1959 27 de Septiembre. Río Segura.

1960 Presa del Cenajo. Río Segura. Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933), su construcción se debe a la Riada de la Bendita, en abril de 1946. El día 21 de enero de 1960 se cerraron las compuertas del Cenajo, el cuál empezó a embalsar las aportaciones que le llegaban del Fuensanta y de su propia cuenca, pudiendo retener una importante avenida que podría haber ocasionado un gran desastre en las tres vegas del Segura.
Presa del Camarillas. Río Mundo. Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933). Construida con motivo de la riada de la Bendita (1946). Empezó a embalsar agua por primera vez el día 23 de diciembre de 1960.

 
1962 19 de Septiembre. Río Segura.



Rio Segura Vega Media


 
1964 26 de Junio. Rambla de la Santa (Totana).

La zona más afectada fue el casco urbano, ya que la rambla de la Santa, a su paso por Totana, era prácticamente una calle. Se inundaron sótanos y plantas bajas, destrozando las aguas todo lo que encontraban a su paso. La ermita de la Cruz de los Hortelanos quedó totalmente arrasada.


22 de Julio. Ríos Argos y Moratalla.

17 de Diciembre. Río Segura. Ramblas de la Vega Baja del Segura.

1965 8 de Diciembre. Ramblas de la Vega Baja del Segura y Río Segura. Rambla de Abanilla.

1966 14 de Septiembre. Río Segura y Ramblas de Abanilla y de la zona de Aguilas.

Presa de Santomera. Rambla Salada. Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933). Construido a raíz de la inundación que padeció la localidad de Santomera en septiembre de 1947. La primera avenida laminada por esta presa fue la del 14 de septiembre de 1966. En los siguientes años se ejecutó la obra del trasvase del río Chicamo a este embalse (canal de Abanilla), para derivar avenidas, con una capacidad de desagüe de 250 metros cúbicos por segundo.

10 de Octubre. Ríos Segura y Guadalentín. Ramblas de Abanilla y de la zona de Aguilas.

La zona más afectada fue el último tramo del río Segura, donde quedaron anegadas zonas de los términos municipales de San Fulgencio, Rojales y Guardamar.

También se desbordó la rambla de Abanilla, inundando zonas de la huerta de Orihuela.

 
1967 16 de Abril. Rambla de Abanilla.

1972 19 de Octubre. Ríos Mula, Segura y Guadalentín. Ramblas del campo de Cartagena.



Rio Segura Vega Baja


 
1973 20 de Octubre (Avenida de Puerto Lumbreras). Rambla de Nogalte, Ríos Guadalentín, Mula y Segura. Ramblas de Cartagena.

La rambla de Nogalte, que atraviesa la ciudad de Puerto Lumbreras, llevaba el día 19 un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales unos 800 eran de materiales sólidos. A su paso por dicha ciudad arrasó parte de ella, produciendo 85 víctimas conocidas y otras muchas desaparecidas incluso con sus vehículos, causando gravísimos daños.

Los ríos que afluyen al pantano de Puentes aportaron a éste un importante caudal, vertiendo con una lamina de 1,14 metros por encima de coronación de presa. Se estimó un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en el río Guadalentín, una vez laminado por la presa de Puentes, y como consecuencia de ello inundó la vega de Lorca y varios barrios urbanos, causando 13 muertos, grandes daños y ocasionando el que más de 400 familias tuvieran que ser evacuadas.

El canal de derivación de la presa del Paretón iba lleno en dirección al mar, y en el Guadalentín se estimó un caudal de más de 300 metros cúbicos por segundo que, al llegar al canal del Reguerón, se desbordaron, lo que provocó la inundación de la huerta de Murcia, teniendo que ser evacuadas centenares de personas.

En la cuenca del río Mula, éste se desbordó inundando todas las zonas ribereñas que había a lo largo de su cauce, produciendo graves daños. En su confluencia con el río Segura, produjo el desbordamiento de éste, anegando amplias zonas de Alguazas y Molina. El río Segura siguió desbordándose entre Santa Cruz y Beniel, ocasionando muchos daños y teniendo que ser evacuadas centenares de familias. Posteriormente siguió desbordándose en la Vega Baja asolando la huerta de Orihuela, donde fueron evacuadas unas 500 personas.

 
1974 19 de Agosto. Río Segura y Ramblas de la Vega Alta del Segura.

Presa del Argos. Río Argos. Cumple la doble misión de regadío y defensa.

 
1975 Azud de Ojos. Río Segura. Construido para la derivación de los canales Margen Izquierda y Derecha del Postrasvase. En alguna ocasión ha derivado caudales de crecida.

 
1977 Redacción del Anteproyecto del Plan General de Defensa contra las Avenidas en la cuenca del Segura, redactado por el Ingeniero de Caminos D. José Bautista Martín, motivado por la avenida de octubre de 1973.

 
1982 19 de Octubre. Río Segura y Ramblas de la Vega Alta del Segura. Rambla de Minateda.



Inundación Vega Baja


 
1986 26 de Julio. Río Segura.

12 de Octubre. Río Segura y Ramblas del campo de Cartagena.

Las zonas más castigadas fueron las costeras, ya que las ramblas que vierten al mar arrasaron todo lo que encontraron a su paso: puentes, carreteras, casas, plantaciones. Las conducciones del postrasvase Tajo-Segura resultaron seriamente dañadas, especialmente en los sectores regables del campo de Cartagena. Las aportaciones del río Mula al Segura provocaron en su Vega Media el desalojo de varios centenares de personas, ante el temor de desbordamientos. Estos ocurrieron entre las pedanías del Rincón de Beniscornia y la Albatalía. Después, por rotura de sus motas, siguió desbordándose en las zonas del Raal y Alquerías.

 
1987 3 de Noviembre. Ríos Pliego, Mula y Segura. Ramblas costeras.

Un fuerte temporal de lluvias afectó a la totalidad de la cuenca, produciendo desbordamientos en los ríos Pliego y Mula y teniendo que ser evacuadas las localidades de Baños de Mula, que quedó destrozada, y parte de Albudeite, cuyo puente, que divide a la ciudad, fue arrasado por el ímpetu de las aguas al igual que la guardería infantil.

Las aportaciones del río Mula al Segura, hicieron que este se desbordara en la Ribera Molina y Torre Alta, y posteriormente en el Rincón de Beniscornia y Alquerías. Como el temporal de lluvias arreció, el río Segura siguió recibiendo aportaciones por sus dos márgenes, y pequeñas ramblas se convirtieron en verdaderos ríos, asolando cuanto encontraban a su paso. Esto hizo que el río Segura produjera inundaciones generales en sus Vegas Media y Baja, siendo las localidades próximas al cauce las más afectadas, donde centenares de personas tuvieron que ser evacuadas. La tragedia se extendió a la zona costera y todas las ramblas que vierten al mar arrasaron todo lo que encontraron a su paso. En la comarca del Mar Menor cayeron unos 490 litros por metro cuadrado.

13 de Noviembre, Real Decreto Ley 41/1987, que determina la ejecución con carácter de urgencia de 23 actuaciones del Plan de Defensas de Avenidas de la cuenca del Segura. Se previó la construcción de 12 presas, el recrecimiento de la de La Cierva, el canal aliviadero Argos-Quípar, la ampliación del canal del Paretón de Totana, la ejecución de los encauzamientos del Reguerón, rambla de Minateda y río Segura desde la Contraparada hasta Guardamar, dividido en cinco tramos.

 
1989 4 de Septiembre. Ríos Segura y Guadalentín. Rambla de las Moreras y Ramblas costeras.

Las excepcionales precipitaciones que se registraron por toda la cuenca durante varios días hicieron que el río Segura, al recibir extraordinarias aportaciones de sus afluentes, desbordara en sus tres Vegas: Alta, Media y Baja, ocasionando inundaciones generales y cuantiosos daños. La rambla de las Moreras, debido a las fuertes lluvias caídas en su cuenca, arrasó una gran parte de la zona agrícola y turística de Mazarrón, entre ellas un camping en las inmediaciones de Bolnuevo ocasionando dos muertos y grandes daños. En la zona costera, las ramblas que vierten al mar causaron numerosos daños en agricultura, infraestructuras y núcleos urbanos.

Octubre. Ramblas de Aguilas y de la zona costera.

 


Rio Segura Zona Orihuela


 
1989 4 de Septiembre. Ríos Segura y Guadalentín. Rambla de las Moreras y Ramblas costeras.

Las excepcionales precipitaciones que se registraron por toda la cuenca durante varios días hicieron que el río Segura, al recibir extraordinarias aportaciones de sus afluentes, desbordara en sus tres Vegas: Alta, Media y Baja, ocasionando inundaciones generales y cuantiosos daños. La rambla de las Moreras, debido a las fuertes lluvias caídas en su cuenca, arrasó una gran parte de la zona agrícola y turística de Mazarrón, entre ellas un camping en las inmediaciones de Bolnuevo ocasionando dos muertos y grandes daños. En la zona costera, las ramblas que vierten al mar causaron numerosos daños en agricultura, infraestructuras y núcleos urbanos.

Octubre. Ramblas de Aguilas y de la zona costera.
Rio Segura Zona Orihuela