Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Planificación > Ciclo de planificación 2015-2021 > El proceso de elaboración

REVISIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA 2015-2021 (2º CICLO)

En esta página se puede consultar la información relativa al documento final y al proceso seguido para la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura para el horizonte 2015/21.

Se ponen a disposición los documentos definitivos correspondientes a cada una de las etapas de elaboración del Plan, los informes evacuados y las aportaciones recibidas en los distintos periodos de consulta pública.



Embalse de la Fuensanta. Abril de 2012. (Autor: Antonio Callejas Gallar)

Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura 2015-2021

Por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero (BOE de 19 de enero de 2016), se ha aprobado la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Previamente y por Resolución de 7 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se había formulado declaración ambiental estratégica conjunta de los planes Hidrológico y de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura para el periodo 2015-2021.

En los siguientes enlaces se encuentran disponibles los documentos completos del Plan aprobado y del estudio ambiental estratégico.

Consulta pública del Proyecto del Plan Hidrológico

El día 3 de septiembre de 2015 el Consejo del Agua de la Demarcación del Segura informó favorablemente el Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del segura 2015/21 y acordó con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes su elevación al Gobierno, para su aprobación, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una propuesta del referido Proyecto de Plan, elaborada de acuerdo con el Esquema de Temas Importantes en materia de gestión de aguas, había sido previamente sometida a consulta pública por Resolución de 30 de diciembre de 2014 de la Dirección General del Agua por la que se anunciaba la apertura del período de consulta e información pública de los documentos titulados "Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico, Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y Estudio Ambiental Estratégico" correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Las aportaciones recibidas tanto a la propuesta de Proyecto de Plan como a su Estudio Ambiental Estratégico, que sirvieron para la mejora de los documentos sometidos a consulta pública, se incluyen a continuación.

Los informes entonces evaluados son los siguientes.

Consulta pública del Esquema de Temas Importantes de la Demarcación

El Esquema de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas en la demarcación fue informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación en su reunión de 29 de septiembre de 2014.

Con ese informe se ultimaba una etapa de participación pública acordada por Resolución de 30 de diciembre de 2013 de la Dirección General del Agua por la que se anunciaba la apertura del período de consulta pública de los documentos titulados "Esquema Provisional de los Temas Importantes" del proceso de planificación hidrológica (revisión 2015) correspondiente a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Durante seis meses las partes interesadas, las instituciones y los particulares pudieron efectuar aportaciones al documento provisional. El análisis y la consideración de las aportaciones permitieron la elaboración del documento definitivo.

El documento definitivo, se halla accesible en los siguientes enlaces y contenía la descripción y valoración de los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación.

Las aportaciones y los informes evacuados durante esta fase se incluyen a continuación.

Consulta pública del Programa, Calendario, Estudio General de la Demarcación y Fórmulas de consulta del proceso de planificación 2015-2021.

De acuerdo con la disposición adicional duodécima del texto refundido de la Ley de Aguas, la Dirección General del Agua en el BOE de 24 de mayo de 2013, publicó el anuncio de la apertura del período de consulta pública de los documentos "Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta", con las que se dio inicio al proceso de planificación hidrológica 2015-2021 en las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y en la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Los documentos definitivos correspondientes a la Demarcación Hidrográfica del Segura, se indican a continuación:

Descargar documentos iniciales de la Demarcación del Segura Documento PDF (9 MB)

Las aportaciones recibidas durante este trámite son las que se incluyen a continuación:

Aportaciones a los documentos iniciales.



Cola del Embalse de Fuensanta. Puente de la carretera a Yeste. (Yeste. Albacete)